menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

La Acebeda, primer municipio madrileño declarado libre de transgénicos

19 junio 2008

La Acebeda, primer municipio madrileño declarado libre de transgénicos

Amigos de la Tierra celebra la iniciativa y anima a otros municipios a secundar la campaña.

La Asamblea Vecinal de La Acebeda aprobó recientemente una Declaración Institucional del Municipio como “Zona Libre de Transgénicos”. A petición de Amigos de la Tierra, la Asamblea aprobó esta propuesta en la que el Ayuntamiento se declara en contra del cultivo de variedades genéticamente modificadas en su territorio y procurará garantizarse como “zona libre”. La Acebeda es el primer municipio madrileño que secunda una campaña apoyada ya por cuatro comunidades autónomas y más de 70 municipios españoles. Amigos de la Tierra celebra esta decisión de la Asamblea Vecinal de La Acebeda y anima al resto de municipios madrileños a unirse a esta iniciativa.

Con esta declaración, La Acebeda se une a los más de 70 municipios españoles, como Palencia, Vitoria o Albacete y las cuatro comunidades autónomas, Canarias, Asturias, Baleares y País Vasco que ya han dado este paso y ya han declarado su voluntad de aplicar el principio de precaución para proteger su medio ambiente y la salud de sus ciudadanos, declarándose libres de transgénicos. A nivel europeo, son ya más de 200 regiones y 4500 autoridades municipales las que apoyan la campaña.

“Hay demasiadas evidencias sobre los impactos ambientales y las incertidumbres para la salud de los cultivos y alimentos transgénicos. El futuro de la agricultura en la Comunidad de Madrid pasa por una apuesta por la calidad y el respeto al medio ambiente, incompatible con el uso de organismos modificados genéticamente” añadió David Sánchez.

Recientemente, Francia, principal potencia agraria europea, y Rumanía se sumaron a países como Austria, Polonia, Hungría, Grecia, Rumania o Italia, que han aprobado moratorias sobre el cultivo de transgénicos en base a las evidencias científicas sobre sus impactos. España queda de nuevo aislada como único país en la UE que cultiva maíz transgénico a gran escala. En la Comunidad de Madrid se cultivaron en 2007 en torno a las 200 hectáreas de este maíz modificado genéticamente.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.