La Acebeda, primer municipio madrileño declarado libre de transgénicos
La Acebeda, primer municipio madrileño declarado libre de transgénicos
Amigos de la Tierra celebra la iniciativa y anima a otros municipios a secundar la campaña.
La Asamblea Vecinal de La Acebeda aprobó recientemente una Declaración Institucional del Municipio como “Zona Libre de Transgénicos”. A petición de Amigos de la Tierra, la Asamblea aprobó esta propuesta en la que el Ayuntamiento se declara en contra del cultivo de variedades genéticamente modificadas en su territorio y procurará garantizarse como “zona libre”. La Acebeda es el primer municipio madrileño que secunda una campaña apoyada ya por cuatro comunidades autónomas y más de 70 municipios españoles. Amigos de la Tierra celebra esta decisión de la Asamblea Vecinal de La Acebeda y anima al resto de municipios madrileños a unirse a esta iniciativa.
Con esta declaración, La Acebeda se une a los más de 70 municipios españoles, como Palencia, Vitoria o Albacete y las cuatro comunidades autónomas, Canarias, Asturias, Baleares y País Vasco que ya han dado este paso y ya han declarado su voluntad de aplicar el principio de precaución para proteger su medio ambiente y la salud de sus ciudadanos, declarándose libres de transgénicos. A nivel europeo, son ya más de 200 regiones y 4500 autoridades municipales las que apoyan la campaña.
“Hay demasiadas evidencias sobre los impactos ambientales y las incertidumbres para la salud de los cultivos y alimentos transgénicos. El futuro de la agricultura en la Comunidad de Madrid pasa por una apuesta por la calidad y el respeto al medio ambiente, incompatible con el uso de organismos modificados genéticamente” añadió David Sánchez.
Recientemente, Francia, principal potencia agraria europea, y Rumanía se sumaron a países como Austria, Polonia, Hungría, Grecia, Rumania o Italia, que han aprobado moratorias sobre el cultivo de transgénicos en base a las evidencias científicas sobre sus impactos. España queda de nuevo aislada como único país en la UE que cultiva maíz transgénico a gran escala. En la Comunidad de Madrid se cultivaron en 2007 en torno a las 200 hectáreas de este maíz modificado genéticamente.