menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Noticias

La Unión Europea plantea una normativa basada en la voluntariedad lo que perpetua la impunidad y violación de los derechos humanos por parte de las multinacionales

24 marzo 2021

La UE apuesta por la voluntariedad y así profundiza en la impunidad corporativa cuando las empresas violan derechos humanos en terceros países

Gracias a la campaña #ResposabilizaLasEmpresas más de 140.000 personas respondieron a la Consulta Previa lanzada por la Comisión Europea para pedir una Ley de debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente. Es decir, una ley que obligue a las empresas a identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas por los impactos negativos, reales o potenciales, de sus actividades en el mundo entero, así como de sus filiales, subcontratistas, proveedores y otros posibles actores de su cadena de suministros.

+info

Sentencia histórica: El Tribunal holandés dictamina que la subsidiaria de Shell es responsable de la contaminación por petróleo en Nigeria

29 enero 2021

Tras 13 años de disputas legales entre Shell y la organización Amigos de la Tierra por el derramamiento de petróleo sobre el delta del Níger, el tribunal de apelaciones de La Haya dictaminó hoy que la subsidiaria nigeriana de Shell es responsable de los daños causados ​​por los derrames. Se trata de un fallo histórico que podría allanar el camino para más casos contra la compañía energética angloholandesa. +info

¿Es Shell responsable de la contaminación del petróleo de sus oleoductos y pozos en Nigeria?

29 enero 2021 demanda contra shell

Tras 13 años de disputas legales, el tribunal de apelaciones de La Haya se pronunciará este viernes 29 de enero de 2020 a las 11:00.

  • El caso contra la empresa matriz Royal Dutch Shell (RDS) y Shell Petroleum Development Company Nigeria (SPDC) fue iniciado en 2008 por Friends of the Earth Netherlands (Milieudefensie) y cuatro agricultores nigerianos por los derrames de petróleo y por la falta de limpieza de la contaminación.
  • Este caso pone de relieve la necesidad de que la UE ponga en marcha nuevas leyes estrictas para garantizar que podamos responsabilizar a empresas como Shell por los daños que comenten en el extranjero.

+info

Es hora de cambiar las reglas

8 enero 2021

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública para una nueva ley que podría exigir que las empresas de la UE se aseguren de que su actividad no dañe a las personas ni al medio ambiente en todo el mundo, y en caso de hacerlo pedir responsabilidades. Esta ley podría poner fin a sus continuos abusos: el trabajo forzoso, la deforestación, la represión sindical, el acaparamiento de tierras, el vertido de desechos tóxicos, las emisiones de CO2 sin control y la destrucción de la biodiversidad. Esta consulta pública estará abierta hasta el 8 de febrero y, desde Amigos de la Tierra, te invitamos a participar.

+info

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.