menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Finaliza la Cumbre del clima: La COP26 supone un retroceso para la acción y la justicia climática

13 noviembre 2021
  • La falta de ambición y justicia climática en el acuerdo político alcanzado en la COP26 nos aleja del objetivo del límite de 1.5 ºC que la ciencia recomienda y condena aún más a los países del Sur Global.
  • La presión de los países más contaminantes impide avanzar en la eliminación de los combustibles fósiles y continúa abriendo la puerta a las falsas soluciones.
  • La falta de acuerdos en términos de financiación permite a los países más contaminantes seguir evadiendo sus responsabilidades históricas y olvidar la justicia climática. 
  • El acuerdo en torno a los mercados de carbono (Artículo 6) provocará mayores emisiones y es una amenaza para los países que ya sufren los peores impactos climáticos. 

+info

Cumbre del Clima: Reacción a la Declaración de BOGA de Amigos de la Tierra

11 noviembre 2021
  • Damos la bienvenida al lanzamiento hoy de la Alianza Más allá del Gas y el Petróleo (BOGA) por parte de Dinamarca y Costa Rica aunque muestra su preocupación por poca cantidad de países que se han unido a ella.
  • Reclamos a las grandes naciones productoras de petróleo y gas que den pasos reales frente a la emergencia climática en el marco del Acuerdo de París y dejen de bloquear las negociaciones. 
  • Pedimos al Gobierno de España que responda a su responsabilidad histórica frente a la emergencia climática y muestre su compromiso uniéndose a la alianza.

+info

Amigos de la Tierra denuncia que la UE vaya a financiar 30 proyectos de gas por valor de 13.000 millones

10 noviembre 2021 No more fossil gas
  • Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del clima COP26 en Glasgow, la Unión Europea ha publicado la nueva lista con los 30 proyectos de gas que se financiarán por valor de 13.000 millones de euros.
  • Nuestra organización ha denunciado la inconsistencia que hay entre su posición frente a la Cumbre y esta nueva publicación y le pide al Parlamento Europeo que rechace la lista.
  • Además, alertamos del peligro que estos proyectos suponen para el calentamiento global y para la vida de las millones de personas que ya se ven afectadas por la emergencia climática.

+info

El segundo borrador abandona la Justicia Climática para aferrarse a las falsas soluciones

10 noviembre 2021
  • El segundo borrador del acuerdo político de la COP26 continúa siendo muy vago en sus declaraciones y compromisos para evitar el aumento de la temperatura por encima de 1.5 ºC alejándose del principio de Justicia Climática, responsabilidad histórica y derechos humanos.
  • Los temas clave para los países del Sur Global como la financiación tanto en adaptación como en pérdidas y daños siguen sin tener avances.
  • Las falsas soluciones como el cero neto y las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) cobran protagonismo en el texto sustituyendo a los necesarios compromisos de acabar con los combustibles fósiles. De hecho, no se menciona poner freno al gas ni el petróleo.
  • El acuerdo se aleja aún más de la perspectiva de género y suprime el rol de las mujeres como agentes de cambio y promoción de soluciones reales, así como deja de reconocer su posición como principales afectadas por los impactos climáticos.

+info

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.