menu2

Justicia Climática

Proponemos

Ir a Proponemos
  • La energía en nuestras manos, proponemos comunidades energéticas locales y de base  ciudadana, como herramientas posibles de cambio de sistema para lograr una transición energética realmente justa y donde quepamos todas. El camino hacia una Transición Energética Justa no es solo un mero paso de energía fósil a energía verde, si no que se trata de una democratización energética real: desde una perspectiva donde la justicia social, ecológica y de género sean primordiales. Solo así se podrá situar en el centro a las personas más precarizadas, estableciendo medidas para su participación efectiva.
  • El fin de las falsas soluciones, seguiremos señalando y denunciando el lavado verde al que se están sometiendo a las energía sucias. Los países contaminantes siguen sin comprometerse con el fin de los combustibles fósiles. De hecho, pretenden acelerar soluciones falsas como el hidrógeno, la energía nuclear, la captura y almacenamiento de carbono, o la mercantilización de la naturaleza. Además destapamos las recientes estrategias del oligopolio para captar recursos destinados a  las comunidades energéticas de base local y cuidadana.
  • Justicia climática, porque es indispensable que asumamos nuestras responsabilidades históricas frente al cambio climático y actuemos de inmediato para evitar la continua violación sistemática de los derechos humanos en poblaciones empobrecidas. Sólo lograremos Justicia Climática cuando reconozcamos el valor intrínseco de la diversidad cultural y natural, cuando fomentemos la convivencia, la cordialidad y la cooperación solidaria, nuestra parte de responsabilidad y cuando apostemos por soluciones genuinas y de interés público para afrontar el cambio climático y la escasez de recursos naturales. En Amigas de la Tierra nos hacemos eco de las voces de estas comunidades, y reclamamos a través de diferentes peticiones, acciones y recomendaciones, la puesta en marcha de un mecanismo solidario que aborde la deuda histórica que el Norte tiene con el Sur Global.

 

¿Qué puedo hacer yo?

  • Crea una comunidad energética + info
  • Pásate a una cooperativa de energía renovable, genera energía renovable y plántale cara a las multinacionales del sector. Es muy sencillo, y no notarás la diferencia de precio. + info
  • Hazte  activista  y pásate a la acción colectiva, ningún cambio en la sociedad surge de la individualidad ni de la espontaneidad, ¡únete!

 

Movilizar, resistir, transformar