menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Informes

MythCat, un gasoducto innecesario

31 mayo 2018

Este informe ‘MythCat’, de Amigos de la Tierra Europa, Les Amis de la Terre, Ecologistas en Acción y l’ODG, muestra que la construcción del gasoducto, MidCat, entre Francia y España es innecesario. En la publicación se recopilan y analizan estudios académicos que evidencian que este proyecto de gas no tiene ningún beneficio, ni para la ciudadanía ni para el medio ambiente.

El informe muestra de manera somera que el MidCat no es más que otro proyecto de energía sucia que la industria del gas está usando tanto para atraer dinero público y otros apoyos financieros, como para promover la falsa idea de que el gas es útil como combustible de transición.

+info

ir a la publicación

Atlas de la Energía

25 abril 2018Atlas de la Energía Europa

Este informe es un resumen exhaustivo sobre la energía renovable en Europa e incluye datos de cada uno de los países de la Unión Europea. En el se ratifica el espectacular avance de la energía renovable en el Viejo Continente, y proyecta un crecimiento aún mayor en las próximas décadas. El equipo de expertos a cargo del texto señala que “con la tecnología de la disponemos hoy en día, nuestros sistemas energéticos, tanto luz como calefacción, se podrían basar una generación 100% renovable. Ya contamos con herramientas más eficaces para almacenar la energía, conexiones sectoriales y los equipos necesarios para responder a la demanda del mercado a lo largo del día”. +info

ir a la publicación

¿Puede el clima permitirse la adicción de Europa al gas?

7 noviembre 2017COP23 No más gas

Las conclusiones del estudio remarcan la urgencia con la que Europa, como una de las regiones responsables del cambio climático, necesita transitar hacia un sistema energético libre de combustibles fósiles. En el marco del Acuerdo de París, la UE se comprometió a limitar el calentamiento por debajo de los 2ºC y “poner más recursos para mantener la temperatura por debajo del 1,5ºC”.

Debido a los altos niveles de emisiones de CO2 y metano a lo largo del ciclo de vida del gas, los autores concluyen categóricamente que “es imposible poner el punto de mira en reservas adiciones de combustibles fósiles”; “es imperativo un plan urgente para eliminar la quema del gas natural existente y el uso de otros combustibles fósiles en toda la UE“.

ir a la publicación

Conclusiones de la Jornada “Energía limpia para Europa: el papel de la ciudadanía y las ciudades”

5 octubre 2017Energía Limpia para Europa

En un momento en el que el cambio climático se manifiesta de diversas maneras (fenómenos meteorológicos extremos, avance de la desertificación, pérdida de la biodiversidad, entre otros), es preciso que estos actores tomen la iniciativa en materia de energía y sobrepase la tibia acción por parte de Gobiernos e instituciones internacionales.

Con la firme intención de dar voz a estos actores en el marco de la futura Unión de la Energía europea, la asociación ecologista Amigos de la Tierra ha llevado a cabo la jornada “Energía limpia para Europa: el rol de las ciudades y la ciudadanía” en la Representación de la Comisión Europea en Madrid y en el presente documento se recogen sus conclusiones.

ir a la publicación

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.