menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Informes

10 demandas clave para transformar el sistema energético

3 abril 2021

Amigos de la Tierra proponemos 10 medidas positivas para acelerar la transformación hacia el mundo climáticamente justo que necesitamos. Liberarnos progresivamente de una economía dependiente de combustibles fósiles y transformar nuestro sistema energético es clave para una transición justa: de ahora en adelante pongamos la vida y los derechos de los pueblos y la justicia en el centro de nuestro sistema.

+info

ir a la publicación

Estado actual de la energía comunitaria y recomendaciones

9 febrero 2021

Amigos de la Tierra pone a su disposición este documento especial para todas aquellas personas, organizaciones y personas representantes políticas que estén dando seguimiento al estado de la energía comunitaria en el Estado español y al proceso de trasposición de las directivas europeas en materia de renovables.

Una guía sencilla para asegurar que a través de la trasposición de la Directiva sobre energía renovable (RED II, 2018/2001) y la Directiva sobre el mercado de la electricidad (EMD, 2019/944), en combinación con el Reglamento sobre la gobernanza (GR, 2018/1999), se asegura la democratización de la energía en un Estado en el que el oligopolio energético lleva años acaparando la energía y poniendo en riesgo el derecho a su acceso a la vez que dificultando el desarrollo de la energía limpia que necesitamos para responder a la emergencia climática.

Descarga el documento

ir a la publicación

Energía comunitaria: guía práctica para recuperar el poder

30 octubre 2020

La energía comunitaria es clave para enfrentar la emergencia climática, impulsando la economía local y fortaleciendo a las comunidades. ¿Quieres saber cómo? Con esta guía podrás conocer paso a paso las claves que necesitas.

Elaborada por Amigos de la Tierra, REScoop.eu, Energy Cities, nuestra guía reúne la experiencia de 27 comunidades energéticas en Europa y contiene instrucciones sencillas, consejos prácticos, historias de éxito y, en definitiva, todo los recursos que necesitas para unirte a la revolución con tu propia comunidad energética.

Si formas parte de una comunidad que está pensando iniciar un proyecto de energía comunitaria o eres una persona interesada en la democratización de la energía o incluso una institución pública, este manual es para ti. Desde consejos para desarrollar dinámicas de grupo, hasta ideas sobre qué tecnología usar, esta guía puede ayudarte a  superar cualquier barrera entre tú y tu proyecto de energía comunitaria.

Si quieres hacerlo más fácil aún, visita nuestra guía digital. 

Descarga aquí tu guía en inglés. 
Descarga aquí tu guía en español. 

ir a la publicación

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.