menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Informes

Energía comunitaria: guía práctica para recuperar el poder

30 octubre 2020

La energía comunitaria es clave para enfrentar la emergencia climática, impulsando la economía local y fortaleciendo a las comunidades. ¿Quieres saber cómo? Con esta guía podrás conocer paso a paso las claves que necesitas.

Elaborada por Amigos de la Tierra, REScoop.eu, Energy Cities, nuestra guía reúne la experiencia de 27 comunidades energéticas en Europa y contiene instrucciones sencillas, consejos prácticos, historias de éxito y, en definitiva, todo los recursos que necesitas para unirte a la revolución con tu propia comunidad energética.

Ya una comunidad que está pensando iniciar un proyecto, una persona interesada en la democratización de la energía o incluso una institución pública, esta manual es para ti. Desde consejos para desarrollar dinámicas de grupo, hasta consejos sobre qué tecnología usar, esta guía quiere puede ayudarte a  superar cualquier barrera entre tú y tu proyecto de energía comunitaria.

Descarga aquí tu guía en inglés. 
Próximamente en español.

ir a la publicación

Desatando el potencial de la energía renovable comunitaria

18 marzo 2019

En un mundo en el que nos enfrantamos a una emergencia climática de primer orden, es crucial avanzar hacia un sistema energético libre de combustibles fósiles. Millones de personas en todo el planeta ya están sufriendo los impactos del colapso climático, y Europa, como una de las regiones más ricas del mundo y cuna de la revolución industrial, tiene la responsibilidad de liderar la lucha para paliar esta injusta situación.

+info

ir a la publicación

10 pasos hacia un futuro libre de combustibles fósiles

15 enero 2019

Estamos ante una emergencia planetaria. En los últimos 50 años la cantidad de fenómenos meteorológicos extremos se ha cuadruplicado. Muchas comunidades ya están sufriendo los impactos del cambio climático. Debemos actuar para mantener la temperatura por debajo de 1,5 grados.

Debemos avanzar hacia un modelo energético libre de combustibles fósiles para 2030. Solo lo conseguiremos si cumplimos 10 pasos. Necesitamos un futuro libre de energías sucias. Es necesario abandonar la quema de combustibles fósiles cuanto antes (#FossilFree), eliminar la influencia, negativa de la industria que los promueve, y poner el nuevo modelo energético en manos de las personas y las comunidades.

El movimiento hacia un mundo libre de combustibles fósiles es imparable. Descubre los 10 pasos necesarios para lograr un futuro libre de combustibles fósiles.

ir a la publicación

Comentarios al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

19 noviembre 2018

Amigos de la Tierra, junto con las organizaciones Ecologistas en AcciónGreenpeaceSEO/BirdLife y WWF​hemos publicado este informe tras revisar el borrador del anteproyecto de ley en el que valoramos positivamente el contenido del presente borrador de propuesta legislativa y el impulso que éste supone para abordar la transición energética de nuestro país de acuerdo con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. En cuanto a su estructura y contenidos generales, el borrador incluye todos los elementos principales encontrados en otras leyes estatales de referencia, como la ley británica aprobada hace diez años.

Resulta acertado que el texto comience referenciando el informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático del 8 de octubre de 2018, relativo a los impactos de un calentamiento global de 1,5 ºC sobre los niveles preindustriales y las trayectorias de gases de efecto invernadero para limitar dicho calentamiento. En este sentido, se entiende que las acciones y desarrollos de la ley deberán guardar estricta coherencia con los objetivos establecidos en el citado informe.

El hecho de que el texto reconozca la necesidad de abandonar un modelo energético obsoleto y causante del calentamiento global, propio de siglos pasados y lo haga reconociendo las necesidades de la sociedad en el siglo XXI es altamente valorable. Pese a lo anterior, la ausencia de fechas de cierre para las centrales térmicas de carbón y nuclear constituye

ir a la publicación

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.