Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Noticias

Barreras de la Sociedad civil en la defensa ambiental en el Estado español

Ir a Barreras de la Sociedad civil en la defensa ambiental en el Estado español 18 mayo 2022

Presentamos el informe «Barreras de la Sociedad civil en la defensa ambiental en el Estado español», a través del cual hemos querido visibilizar todas aquellas barreras, persecuciones, ataques, que a diario enfrentan personas y organizaciones que defienden el medio ambiente en nuestro país. Partiendo de que el ejercicio del derecho a la defensa del medio ambiente es en sí mismo un derecho humano cualquier barrera, obstáculo o vulneración que vaya dirigida a impedir el ejercicio de este derecho constituye una vulneración de los derechos humanos.

El uso desmedido de recursos naturales ha aumentado el expolio de territorios con abundancia de recursos naturales y del mundo rural; debido a esto ha habido un aumento de los conflictos en el territorio en torno a las actividades de algunas empresas que causan importantes impactos en el medio ambiente y activistas y organizaciones que defienden el medio ambiente y la biodiversidad . Estos conflictos no solo amenazan los recursos naturales si no que también suponen en ocasiones violaciones de los derechos humanos, como son el derecho al agua, el derecho a un medio ambiente sano, el derecho al territorio, a la alimentación o el derecho a la salud entre otros.

El medio ambiente está amenazado por un modelo económico que incorpora los recursos naturales a la cadena de producción como meros insumos económicos, despojándolos de su significado y vinculación con derechos y elementos esenciales para la sostenibilidad y garantía de la biodiversidad. A medida que se ha hecho más necesario el uso intensivo de estos recursos, ha aumentado también el expolio de territorios con abundancia de recursos naturales y del mundo rural.

A través de este informe ponemos de relieve que no se trata de casos aislados, ni puntuales, sino que se trata de un patrón sistemático, reiterado y sostenido en el tiempo que va dirigido a socavar las bases del movimiento de defensa ambiental e impedir el ejercicio del derecho a defender el medio ambiente y otros muchos derechos humano.

Paralelamente han ido surgiendo cada vez más movimientos de defensa, a nivel individual y colectivo, plataformas, y organizaciones, que defienden sus territorios, el derecho a un medio ambiente sano, los recursos hídricos, y el derecho a una vida digna donde el medio natural y la biodiversidad desempeñan un papel fundamental.

Señalar a los responsables de la crisis ecológica es una prioridad para Amigos de la Tierra, por ello luchamos por avanzar hacia la Justicia Económica denunciando las malas prácticas de las empresas y promoviendo garantías para los derechos de las personas.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.