Barreras de la Sociedad civil en la defensa ambiental en el Estado español
Presentamos el informe «Barreras de la Sociedad civil en la defensa ambiental en el Estado español», a través del cual hemos querido visibilizar todas aquellas barreras, persecuciones, ataques, que a diario enfrentan personas y organizaciones que defienden el medio ambiente en nuestro país. Partiendo de que el ejercicio del derecho a la defensa del medio ambiente es en sí mismo un derecho humano cualquier barrera, obstáculo o vulneración que vaya dirigida a impedir el ejercicio de este derecho constituye una vulneración de los derechos humanos.
El uso desmedido de recursos naturales ha aumentado el expolio de territorios con abundancia de recursos naturales y del mundo rural; debido a esto ha habido un aumento de los conflictos en el territorio en torno a las actividades de algunas empresas que causan importantes impactos en el medio ambiente y activistas y organizaciones que defienden el medio ambiente y la biodiversidad . Estos conflictos no solo amenazan los recursos naturales si no que también suponen en ocasiones violaciones de los derechos humanos, como son el derecho al agua, el derecho a un medio ambiente sano, el derecho al territorio, a la alimentación o el derecho a la salud entre otros.
El medio ambiente está amenazado por un modelo económico que incorpora los recursos naturales a la cadena de producción como meros insumos económicos, despojándolos de su significado y vinculación con derechos y elementos esenciales para la sostenibilidad y garantía de la biodiversidad. A medida que se ha hecho más necesario el uso intensivo de estos recursos, ha aumentado también el expolio de territorios con abundancia de recursos naturales y del mundo rural.
A través de este informe ponemos de relieve que no se trata de casos aislados, ni puntuales, sino que se trata de un patrón sistemático, reiterado y sostenido en el tiempo que va dirigido a socavar las bases del movimiento de defensa ambiental e impedir el ejercicio del derecho a defender el medio ambiente y otros muchos derechos humano.
Paralelamente han ido surgiendo cada vez más movimientos de defensa, a nivel individual y colectivo, plataformas, y organizaciones, que defienden sus territorios, el derecho a un medio ambiente sano, los recursos hídricos, y el derecho a una vida digna donde el medio natural y la biodiversidad desempeñan un papel fundamental.
Señalar a los responsables de la crisis ecológica es una prioridad para Amigos de la Tierra, por ello luchamos por avanzar hacia la Justicia Económica denunciando las malas prácticas de las empresas y promoviendo garantías para los derechos de las personas.