Falsas soluciones. Cómo navegar en el lavado verde o “greenwashing”, de empresas y gobiernos
Las múltiples crisis a las que nos enfrentamos, desde el cambio climático y la pérdida de biodiversidad a la degradación de suelos y la destrucción de ecosistemas, están siendo utilizadas por grandes empresas y gobiernos como una oportunidad para promover nuevas tecnologías e instrumentos basados en mecanismos de mercado que, dicen, pueden ayudar a resolver estas crisis.
Sin embargo, estas “soluciones”, falsas soluciones, promovidas por corporaciones están diseñadas para mantener el statu quo e incrementar el poder y los beneficios de estas mismas empresas. Lejos de resolver los problemas que dicen abordar, empeoran la situación. Estos instrumentos se utilizan también a modo de excusa de tal forma que los gobiernos no actúan con el grado de urgencia requerida y siguen el ritmo marcado por las empresas.
Desde la carne cultivada en laboratorio, los mercados de carbono, los organismos modificados genéticamente de nueva generación, o los proyectos de compensación de biodiversidad, las falsas soluciones se abren paso, se cuelan en leyes y acuerdos internacionales, y siguen sin solucionar nada, mientras que dañan a la naturaleza, a las comunidades locales, e imposibilitan tomar una acción seria y decidida.
Desde Amigos de la Tierra publicamos este informe en colaboración con Amigos de la Tierra Europa, en el que profundizamos en las técnicas actuales de greenwashing relacionadas con la biodiversidad, la agricultura y la alimentación, a la par que las denunciamos. Las soluciones existen, pero no se basan en fórmulas mágicas ni en el tecno-optimismo. Es necesario fomentar soluciones reales, como la agroecología, el manejo comunitario de ecosistemas o la energía renovable en manos de las personas, para lograr una economía participativa dentro de los límites planetarios, repensar el papel del trabajo en la sociedad, y trabajar para cubrir las necesidades básicas de todas las personas.