Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Proponemos

Ir a Proponemos

El modelo económico vigente, además de profundamente injusto, es el motor principal de la destrucción ambiental. No se conseguirá revertir la acelerada destrucción del planeta Tierra, la única casa que tenemos, sin un cambio drástico de rumbo en la economía mundial. Así mismo las reglas comerciales y la actuación de las empresas transnacionales demasiado a menudo son sinónimo de catástrofes ambientales y sociales. La indefensión de las personas, pueblos y comunidades frente a estos atropellos es una injusticia que no debe perdurar. Es hora ya de que las personas y el planeta estén por encima del beneficio de unas élites. Por todo ello está más que justificado el empeño en contribuir a la justicia económica.

  •  Un tratado de Naciones Unidas vinculante que penalice las violaciones de derechos humanos por parte de empresas. En julio de 2014, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas decidió dotarse de un instrumento internacional de estas características, por lo que está trabajando en la actualidad para que este tratado vea la luz. Desde Amigos de la Tierra, como parte de la federación internacional, estamos siguiendo el proceso y presionando para que regule la actividad de las empresas transnacionales, con el fin de  conseguir el más absoluto respeto a los derechos humanos como una línea roja infranqueable para cualquier tipo de actividad humana.
  • Tratado de los Pueblos para el Control de las Empresas Transnacionales. Desde la Cumbre de Río en 2012, la sociedad civil ha venido trabajando en una propuesta de Tratado Internacional de los Pueblos para el Control de las empresas transnacionales. Aborda los aspectos jurídicos y legales para asegurar la responsabilidad de las trasnacionales, así como propuestas de alternativas económicas al modelo actual que permitan un cambio sistémico, transformador y duradero.
  • Un papel activo de los estados. Se ha demostrado con el caso Shell, en el Delta del Niger (Nigeria), que los estados tienen la capacidad de dotarse de una legislación adecuada que culpabilice a las empresas por sus actividades en países terceros. El Estado Español debería legislar en esta dirección. Limitarse a promocionar incentivos, sensibilización y reconocimiento de buenas prácticas es completamente insuficiente. Así mismo, el Estado debe abandonar cualquier apoyo económico o de otra índole a toda empresa sospechosa de malas prácticas ambientales, sociales o que afecten a los derechos humanos.
  • Otro comercio es posible. Los más de 3.000 acuerdos comerciales y de inversión en vigor hoy en día en el mundo demuestran que el comercio actual consiste en blindar los intereses de las grandes empresas, por encima de los intereses sociales, los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Es necesario fomentar una oposición frontal a los acuerdos que negocia en la actualidad la UE: TTIP con Estados Unidos, TiSA con países de Asia y CETA con Canadá (este último en fase de ratificación). Debemos promover un nuevo paradigma de comercio, uno donde las personas y el planeta estén en el centro.
  • Apoyo a las luchas de comunidades afectadas. De la mano de otros grupos de Amigos de la Tierra Internacional, brindamos apoyo a casos concretos, denunciando la situación ante la opinión pública y pidiendo acción a nuestros responsables políticos. Así seguimos de cerca el caso de Shell en el Delta del Niger (Nigeria) y trabajamos activamente en el caso de Hidralia en Santa Cruz de Barillas, Guatemala.

 

¿Qué puedo hacer yo?

  • Firma contra el TTIP, el Tratado de Comercio e Inversión entre EE.UU. y la UE y movílizate en las calles. ¡Firma!
  • Antes de comprar cualquier objeto, plantéate bien si realmente lo necesitas. Si es así, intenta conseguirlo en tiendas de segunda mano, alquílalo, o mira bien si proviene de una empresa responsable.
  • Fomenta un comercio solidario. ¿Conoces el mercado social? Aquí encontrarás empresas que tienen como objetivo fomentar una economía justa.
  • ¿Conoces la banca ética, las cooperativas de energía renovable para cambiar tu contrato de la luz y otro tipo de empresas que velan por las personas y el medio ambiente? En mecambio.net puedes encontrar alternativas.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes