Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agenda

Día de Acción Climática: Un futuro por construir

Ir a Día de Acción Climática: Un futuro por construir Fecha Inicio: 01/06/2024 Fecha Final: 01/06/2024

Las organizaciones de Alianza por el Clima, entre ellas Amigos de la Tierra, nos sumamos a las movilizaciones por el Día de la Acción Climática. Tras un año más de récords de temperatura y desastres derivados de la emergencia climática que afectan desproporcionadamente a quienes menos tieneny quienes menos responsabilidad en ella, los gobiernos del mundo siguen sin estar a la altura de lo que exige la ciudadanía y la comunidad científica.

En Europa, la doble amenaza del negacionismo, que niega toda evidencia científica, y el retardismo, que defiende medidas que solo buscan retrasar la lucha contra la emergencia climática, derivan en una tendencia peligrosa que contamina las políticas públicas y pone en riesgo los derechos de todas las personas y de nuestro planeta. Este tipo de corrientes perpetúan nuestra dependencia de los combustibles fósiles a pesar de sus devastadoras consecuencias medioambientales, y utilizan el “lavado verde” mientras la crisis climática sigue avanzando.

Necesitamos actuar ya para redirigir el rumbo. En un contexto político convulso, marcado por una creciente militarización contraria al clima y al respeto de los Derechos Humanos, la instrumentalización de la crisis del campo contra las políticas ecologistas, unas políticas climáticas cada vez más distantes de las comunidades que habitan los territorios, y las elecciones europeas como telón de fondo, los compromisos de los gobiernos deben ser más ambiciosos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Necesitamos una transición justa y solidaria, sin dejar a nadie atrás. En consecuencia, exigimos que la financiación de la lucha contra el cambio climático corra a cargo de los países ricos, que son los principales causantes del cambio climático, así como la condonación inmediata de la deuda internacional de los países del Sur Global, deuda que les imposibilita adaptarse a un cambio climático que no han causado y del que se ven inevitablemente afectados. Una transición que nos permita tener ecosistemas sanos, sistemas alimentarios sostenibles y saludables, soberanía alimentaria y energética, ciudades habitables y servicios públicos de calidad.

Aunque lo que sucede en la Unión Europea pueda resultarnos algo muy lejano, lo ocurrido en estos últimos años ha puesto de manifiesto cómo las políticas que se dictan allí marcan las políticas nacionales en cuestiones climáticas que impactan directamente en nuestras vidas. Por ello, desde las organizaciones firmantes animamos a toda la ciudadanía europea a reflexionar y a participar en las concentraciones convocadas para el próximo 1 de junio en más de 10 países europeos, para que nuestra voz se escuche por encima de los bulos y el negacionismo.

¡ÚNETE!

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes