Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Todo lo que necesitas saber sobre la autorización de cultivos transgénicos en 60 segundos

Ir a Todo lo que necesitas saber sobre la autorización de cultivos transgénicos en 60 segundos 3 julio 2017

En las próximas semanas el Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker decidirá sobre la autorización de cultivos transgénicos en Europa. Juncker decidirá si se producen dos nuevas variedades de maíz transgénico en nuestros campos y si se renueva la autorización del único maíz transgénico que en la actualidad se cultiva en la UE, principalmente en España.

En la última década los gobiernos de la Unión Europea no han alcanzado un consenso sobre si permitir o no dos nuevos tipos de maíz modificado genéticamente. La mayoría de los países está en contra, pero, según el procedimiento legal de la UE, no es suficiente para prohibirlos por lo que la decisión final recae en el Presidente de la Comisión Europea. Dependiendo del resultado, los campos de Europa estarán libres de transgénicos o bien los gigantes de la industria biotecnológica aprovecharán la ocasión para impulsar la producción de más cultivos modificados genéticamente en Europa. Para España, único país de la UE donde se cultiva maíz transgénico a gran escala, la aprobación implicaría abrir las puertas de nuestro campo a dos nuevos tipos de maíz transgénico, tóxicos y mal evaluados.

Hay dos nuevas variedades de maíz transgénicos pendientes de autorización: el maíz 1507 de Pioneer y el maíz Bt11 de Syngenta. Además, Juncker debe decidir si se autoriza de nuevo el maíz MON810 propiedad de Monsanto del que se cultivan más de 100.000 hectáreas en España y cuya autorización está caducada desde 2009.

Los nuevos maíces transgénicos son tolerantes a un herbicida altamente tóxico llamado glufosinato. Este herbicida es conocido por dañar el sistema reproductivo de humanos y otros animales. Bajo la nueva ley de pesticidas de la UE debería eliminarse gradualmente, pero Bayer, la empresa que lo comercializa está intentando mantenerlo en el mercado.

Los cultivos transgénicos no tienen ningún arraigo en la Unión Europea, 17 países y 4 regiones los han prohibido en su territorio. En octubre de 2016 el Parlamento Europeo rechazó por amplia mayoría los tres maíces. Sólo seis países, entre ellos España, votaron a favor de autorizar el cultivo. Aunque estos resultados no obligan legalmente a Juncker a rechazar los maíces esperamos que a la vista de la amplia oposición y la presión pública tome la mejor decisión para el medio rural de Europa.

Dile a Juncker que prohíba los transgénicos. Si tienes twitter, puedes ayudarnos a hacer presión con este tweet de ejemplo:

La mayoría de países de la UE ya han prohibido su cultivo. @JunckerEU es el momento de prohibirlos #JunckerBanGM

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes