menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Informes

Al desnudo. Los envases de plástico no evitan el despilfarro alimentario

9 abril 2018informe desperdicio alimentario

Nuevo estudio, demostramos que aumento del plástico para envasar los alimentos, que teóricamente sirve para alargar la vida de los mismos, no vale para este propósito: reducir el desperdicio alimentario, sino todo lo contrario, por lo que solo multiplica la generación de residuos plásticos y su impacto.

Europa tiene la oportunidad de revisar cómo aborda la producción, procesado y consumo de la alimentación y el envasado de los alimentos. Si bien los plásticos pueden jugar un papel relevante, la reforma debe tener un alcance más amplio. Este informe demuestra que es necesario un mayor conocimiento de los límites de los envases de plástico en la reducción global del despilfarro alimentario y pone en evidencia que las mayores innovaciones son las que evitan toda forma de residuos. Es necesario que los responsables políticos
conviertan las iniciativas exitosas en prácticas cotidianas y comunes en Europa. +info

ir a la publicación

Atlas de la Comida

31 octubre 2017Agrifood Atlas

Amigos de la Tierra Europa junto a la Fundación Heinrich Boll y la Fundación Rosa Luxemburgo, editamos el Atlas de la Comida, una exhaustiva investigación en la que se muestra cómo la producción de alimentos en el mundo está monopolizada por cada vez menos empresas y cada vez más grandes, a lo largo de toda la cadena alimentaria. Según se advierte en el informe esta tendencia amenaza la capacidad de elección de las personas consumidoras, el empleo y las condiciones laborales en la industria agroalimentaria, así como a la producción de alimentos en el futuro.

ir a la publicación

Cultivando para el futuro

21 abril 2017Cultivando para el futuro

No hay duda de que eliminar el hambre a nivel mundial es unos de los mayores retos que afronta el ser humano durante el siglo XXI, pero existen visiones muy diferentes de cómo alcanzar este objetivo. La necesidad de producir más comida para alimentar al mundo se cita como justificación para políticas y prácticas que empeoran el problema del hambre y disminuyen nuestra capacidad para alimentar a las nuevas generaciones.

Las investigaciones demuestran de modo consistente que el hambre mundial no es un problema de suministro, sino, más bien, un problema de pobreza, de falta de democracia y de acceso desigual a la tierra, al agua y a otros recursos.

ir a la publicación

¿Un país para cerdos?

22 marzo 2017informe ambiental sobre el porcino en España

La industria española del porcino supone el 37% del total de la producción ganadera, y el 14% de la producción agraria total, haciendo de España el tercer mayor exportador mundial de porcino.

Este informe publicado Food & Water Europe, Amigos de la Tierra, CECU y VSF Justica Alimentaria Global revela la descontrolada expansión de la industria española del porcino, sus graves impactos ambientales y sociales, principalmente en Cataluña y Aragón, que acogen casi la mitad de los cerdos del país y sus efectos devastadores sobre las zonas rurales.

ir a la publicación

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.