Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Noviercas: Veinte mil vacas en Soria. La granja más grande de Europa

Ir a Noviercas: Veinte mil vacas en Soria. La granja más grande de Europa 23 junio 2017

Noviercas, un pueblo de 155 habitantes de la provincia de Soria ha sido el lugar elegido por la cooperativa agrícola navarra Valle de Odieta para la instalación de una macrogranja de 20.000 vacas. Se trataría de la explotación lechera más grande de la Unión Europea.

¿Cuántas vacas son 20.000 vacas?

Veinte mil vacas son 40 kilómetros de vacas en fila india. En Francia, la instalación de una granja de 1.000 vacas en el departamento de Somme al norte de París fue motivo de una gran movilización por parte de agricultores, ecologistas y otros colectivos. Los medios franceses se referían al proyecto como una «granja gigante».

En EE. UU., cuna de la ganadería industrial, la construcción de una granja de 30.000 vacas lecheras en Oregón, a orillas del río Columbia, ha provocado la movilización de colectivos en defensa del agua, la salud pública y el bienestar animal. Apuntan que se trataría de una de las granjas más grandes de Estados Unidos y denuncian los impactos en la calidad y la disponibilidad de agua y la calidad del aire.

En España, la granja de producción lechera más grande pertenece precisamente a la cooperativa Valle de Odieta y cuenta con 4.800 vacas. Está situada en la localidad de Caparroso (Navarra).

Más agua que toda la ciudad de Soria

Una explotación como la planteada consumiría entre 4 y 6,35 millones de litros de agua al día incluyendo usos directos (para beber) e indirectos (limpieza de la explotación, sistemas de ordeño, etc.), cantidad que puede llegar a superar al consumo de toda la población de la ciudad de Soria, unos 6,15 millones al día. Resulta también muy preocupante la enorme generación de residuos. Esta explotación produciría unas 368.000 toneladas de excrementos al año, el equivalente a una población de unos 4,4 millones de personas. Esta cantidad equivale al doble de residuos orgánicos de toda la población de Castilla y León y casi 50 veces los generados por todos los habitantes de la provincia de Soria.

Alimentar 20.000 vacas

Es necesario suministrar 600.000 Kilos de forraje cada día para alimentar 20.000 vacas. La superficie de cultivo necesaria para obtenerlo es otro impacto ambiental a tener en cuenta. Particularmente problemática sería la producción de proteína vegetal, ya que tiene lugar mayoritariamente fuera de nuestras fronteras. La soja, en su práctica totalidad transgénica, procedente de países de Sudámerica (principalmente Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), es la principal fuente de proteína en la formulación de piensos. Para satisfacer las necesidades de soja de esta explotación serían necesarios unos 60.000 kilos diarios de soja, lo que implicaría que, cada año, deberían cultivarse más de 6.000 hectáreas de soja en países del sur. La producción de soja es una de las principales causas de deforestación, desplazamiento de comunidades e incremento en el uso de agrotóxicos en el Cono Sur, con graves impactos sobre la salud pública y el medio ambiente.

El proyecto es motivo de polémica en la provincia de Soria, ya que sus defensores lo presentan como una oportunidad de desarrollo y crecimiento económico, pese a ser el paradigma de industria que deja en el territorio los impactos y se lleva los beneficios. Según los cálculos realizados por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, la macrogranja sustituiría 432 explotaciones familiares, y destruiría 726 empleos en zonas rurales.

La ganadería industrial es uno de los principales causantes de cambio climático y pérdida de biodiversidad. Es necesario fomentar otro modelo de ganadería que cuida el entorno y dinamiza la economía y el empleo sin poner en juego nuestra salud y la de nuestro entorno.

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes