Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

En el día de la Tierra desmitificamos la agricultura industrial

Ir a En el día de la Tierra desmitificamos la agricultura industrial 22 abril 2017

Hoy 22 de abril, Día de la Tierra, Amigos de la Tierra denuncia el daño ambiental y social que provoca la agricultura industrial, y desmiente los mitos sobre la producción de alimentos y la lucha contra el hambre. Para este fin, la organización ecologista publica un informe en el que demuestra que la agroecología es la solución para alimentar a las generaciones actuales y próximas.

Amigos de la Tierra publica un informe en el que demuestra que, tras cuatro décadas de pruebas científicas, la agricultura agroecológica es la respuesta más efectiva para combatir los retos ambientales que amenazan al abastecimiento de alimentos: el cambio climático, la erosión del suelo, la escasez de agua o la pérdida de biodiversidad.

Las investigaciones recopiladas en el informe, “Cultivando para el futuro”, desmienten los mitos asociados a la agricultura industrial y demuestran que el hambre no es un problema de producción de alimentos, sino de un acceso desigual a la tierra y otros recursos.

La agricultura industrial no es una solución, sino parte del problema

El primer mito, alude a “la necesidad de incrementar la producción de alimentos para dar de comer a la población, una necesidad imperante”, continúa el mito, “que solo se cubrirá con la agricultura industrial”. Sin embargo, los estudios corroboran que ya se produce comida para alimentar a 10.000 millones de personas, mientras la población mundial es de 7.000 millones.

El segundo mito señala que la agroecología no puede producir suficiente comida para alimentar al mundo. Un conjunto de investigaciones cada vez mayor demuestra que la agroecología proporciona más que suficiente comida para alimentar a la creciente población mundial, mejora el suelo, conserva el agua y protege la biodiversidad. Los métodos de cultivo ecológicos crean más resiliencia ecológica al cambio climático que la agricultura industrial. Pero además, es la agricultura familiar la que ya alimenta al mundo produciendo un 80% de los alimentos .

A pesar de estas pruebas, un puñado de grandes empresas insisten en repetir que es necesaria más producción para alimentar a una población mundial creciente, 10.000 millones de personas en el año 2050. Sin embargo, ya producimos suficientes alimentos para abastecer a esta cantidad de personas. Las compañías agroquímicas y sus aliados gastan grandes sumas de dinero para difundir informaciones falsas sobre la seguridad y la necesidad de la agricultura química e intensiva.

La agroecología es la solución para alimentar a la población hoy y en el futuro

No podremos continuar produciendo alimentos en el futuro sin cuidar nuestros suelos, agua y biodiversidad. La agroecología es capaz de alimentar el mundo sin esquilmar estos recursos naturales tan valiosos, por eso es urgente poner freno a la agricultura industrial y promocionar una agricultura respetuosa con el medio ambiente y con nuestra salud”, ha afirmado Blanca Ruibal responsable de Agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.

Tras varias décadas de industrialización desenfrenada de la agricultura la evidencia acerca de los impactos ambientales que genera es abrumadora. La agricultura industrial es responsable del 70% de la deforestación en América Latina y uno de los principales motores de cambio climático. Sólo durante el S. XX se perdió el 75% de las variedades cultivadas y actualmente el 20% de las razas ganaderas está en peligro de extinción.

En Amigos de la Tierra consideramos imprescindible eliminar las ayudas a las prácticas agrícolas industriales destructivas e invertir en sistemas diversificados de agricultura ecológica. La actual reforma de la Política Agraria Común es una ocasión que los gobiernos no pueden desperdiciar para reorientar el modelo agrícola hacia la sostenibilidad.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes