Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Campaña de sensibilización “La más limpia del Mediterráneo” en la Comunitat Valenciana

Ir a Campaña de sensibilización “La más limpia del Mediterráneo” en la Comunitat Valenciana 10 mayo 2017

Con la campaña de sensibilización “La más limpia del Mediterráneo”, 350 niños y niñas de Betxí y Elda ya han descubierto cómo la Comunitat Valenciana va a ser la región más limpia del Mediterráneo

Amigos de la Tierra, Greenpeace, GECEN, Surfrider y Retorna, entre otras organizaciones, han comenzado una campaña de educación ambiental en los colegios de la Comunitat Valenciana para sensibilizar a niños y niñas sobre los residuos abandonados y mostrarles las soluciones que ya funcionan en otros países como Alemania y que van a hacer de la Comunitat Valenciana, la más limpia del Mediterráneo. La campaña de sensibilización, que lleva ese mismo nombre: ‘La más limpia del Mediterráneo’, acaba de inaugurarse con muy buena acogida.

Hoy 10 de mayo, el municipio de Betxí, en Castellón, ha recibido la exposición de la campaña, que han visitado un centenar de niños y niñas de entre 8 y 9 años junto al del Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, y al alcalde de la localidad, Alfred Remolar. Hace pocos días, otros 250 niños y niñas del colegio Padre Manjón de Elda, tuvieron la ocasión de conocer la campaña junto a Rubén Alfaro, alcalde del municipio, y al Secretario Autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Julià Àlvaro. La campaña y su exposición continuarán su recorrido por decenas de municipios de la Comunitat Valenciana durante los próximos meses.

A lo largo de la presentación, las entidades muestran la necesidad de que las latas y botellas se vendan con un depósito y se devuelvan a la tienda, que se prohíban o tasen las bolsas de plástico de un solo uso, o que se promuevan alternativas reutilizables para diferentes residuos como restos de plásticos o pañales. Y todo con la intención de que los niños y niñas de la Comunitat Valenciana sepan que pueden convertirla en la ‘Más neta del Mediterrani’.

Las organizaciones ecologistas llevan años evidenciando que los residuos se gestionan ineficazmente y proponiendo soluciones, como la devolución de los envases a la tienda o el uso de bolsas reutilizables, pensadas para favorecer el interés de la ciudadanía y el medio ambiente. Esta campaña centrada en la Comunitat Valenciana es una pata más de su trabajo para aportar soluciones a la problemática, en la que a través de una exposición y diferentes didácticas hacen partícipes a las niñas y niños de problemas y soluciones.

La ciudadanía quiere un entorno limpio, sin contaminación, y reclama que su comunidad y municipio gestione de forma adecuada sus residuos, para lograr un medio ambiente y una sociedad sana para sus hijos e hijas”, ha señalado Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

Las organizaciones piden a la Generalitat Valenciana y a los responsables políticos que sigan apoyando las medidas planteadas y lleguen hasta el final para proteger el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente limpio, situando a las personas en el centro de las políticas.

Entre el 30 y el 50% de los residuos que se encuentran abandonados en la región son latas y botellas de vidrio o plástico, (En lata y en botella). Por este motivo una de las principales propuestas de las organizaciones ecologistas es devolver los envases de bebida a las tiendas, a través de la venta con un depósito reembolsable, para que no acaben abandonados en el entorno y se preserve así para las siguientes generaciones.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes