Trabajamos en incidencia política y educación ambiental para movilizar a la ciudadanía y lograr una políticas que reduzcan el consumo de recursos naturales y aprovechen los residuos generados. Promovemos:
- Legislaciones y estrategias políticas que modifiquen el actual modelo productivo y comercial para limitar el expolio de recursos naturales: la fabricación de productos duraderos susceptibles de ser reciclados, sistemas de gestión de residuos basados en la reutilización y el reciclaje, la prohibición de la obsolescencia programada y percibida, así como alargar las garantías de los productos.
- Retorno de envases. Este sistema consiste en devolver los envases directamente a los comercios, como hacíamos no hace tanto tiempo con los cascos de las botellas. Los porcentajes de reciclaje en los países donde ya funciona alcanzan el 98%, como en el caso de Alemania.
- Compostaje. A través de esta técnica podemos transformar nuestros residuos orgánicos en abono de gran calidad. Puede ser con la implantación del compostaje doméstico y de plantas de compostaje para aprovechar los restos biodegradables.
- La eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso y envases. Estas bolsas pueden sustituirse por productos de larga duración susceptibles de ser reutilizados.Incentivos fiscales para acabar con las incineradoras y los vertederos.
- Los residuos no reutilizables ni reciclables deberían modificar su diseño, o desaparecer del mercado.
- La separación en origen. Todos los desechos susceptibles de ser reciclados han de ser separados por la ciudadanía en sus lugares de trabajo y casas. Con el fin de lograr porcentajes más altos de reciclaje es necesario fomentar sistemas de recogida como la separación Puerta a Puerta o el 5º Contenedor (además de los recipientes ya conocidos, contariamos con un contenedor para los residuos orgánicos).
¿Qué puedo hacer yo?
- Antes de comprar nada, piensa si realmente lo necesitas, si tienes la opción de pedirlo prestado o encontrarlo en tiendas de segunda mano.
- Escoge productos basándote en criterios ambientales, sociales y lógicos.
- Huye de los productos sobreenvasados, intenta comprar a granel o elige el producto con menos envases.
- Reutiliza todo lo que puedas, muchas veces no sabemos ni qué tenemos en casa, seguro que redescubres objetos que puedes seguir utilizando.
- Di no a las bolsas de plástico, lleva siempre contigo una bolsa de tela o tu alternativa duradera.
- Si tienes que deshacerte de algún objeto, llévalo a un mercadillo de trueque a una tienda de segunda mano, dónalo, y si ya tienes que tirarlo, separa tu basura: contenedores de reciclaje, punto limpio y por último el cubo de restos.
- Repara tus objetos, cómpralos de segunda mano… Puedes consultar nuestro directorio con este tipo de tiendas, entra en Alargascencia.org.