menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Informes

Evaluación del cumplimiento de los objetivos de reciclaje de residuos municipales

El presente informe ha sido redactado como documento técnico para la denuncia presentada por 16 entidades al Estado español frente a la Comisión Europea. En él se evalúa el cumplimiento del objetivo del 50% de preparación para la reutilización y el reciclaje de la DMR en España.

Este objetivo, aunque no se puede abordar de forma directa por la falta de publicación de datos oficiales por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), se aborda a través de una estimación razonada basada en los estándares utilizados por la Comisión Europea en ejercicios previos de evaluación del cumplimiento de los objetivos de la DMR en España. A continuación, se repasan los antecedentes este respecto.

Descarga el informe. 

Conoce más sobre la demanda. 

Plastívoros

29 enero 2021

Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria publican su informe Plastívoros: la verdad sobre el ingrediente más tóxico de nuestra alimentación, un informe que profundiza en el uso del plástico como piedra angular de nuestra cultura de usar y tirar símbolo de la sociedad de consumo.

+info

ir a la publicación

El Compostaje, un Aliado contra la Crisis Climática

24 junio 2019

La investigación “El Compostaje, un Aliado contra la Crisis Climática”, demuestra la capacidad del compost para la adaptación y mitigación ante los impactos del cambio climático. Gracias al compost la materia orgánica se ha incrementado, llegando a cuadruplicarse en algunos de los suelos, y además a través del compostaje se podrían evitar más de 1 millón de toneladas de gases +info

ir a la publicación

Al desnudo. Los envases de plástico no evitan el despilfarro alimentario

9 abril 2018informe desperdicio alimentario

Nuevo estudio, demostramos que aumento del plástico para envasar los alimentos, que teóricamente sirve para alargar la vida de los mismos, no vale para este propósito: reducir el desperdicio alimentario, sino todo lo contrario, por lo que solo multiplica la generación de residuos plásticos y su impacto.

Europa tiene la oportunidad de revisar cómo aborda la producción, procesado y consumo de la alimentación y el envasado de los alimentos. Si bien los plásticos pueden jugar un papel relevante, la reforma debe tener un alcance más amplio. Este informe demuestra que es necesario un mayor conocimiento de los límites de los envases de plástico en la reducción global del despilfarro alimentario y pone en evidencia que las mayores innovaciones son las que evitan toda forma de residuos. Es necesario que los responsables políticos conviertan las iniciativas exitosas en prácticas cotidianas y comunes en Europa. +info

ir a la publicación

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.