menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Informes

Al desnudo. Los envases de plástico no evitan el despilfarro alimentario

9 abril 2018informe desperdicio alimentario

Nuevo estudio, demostramos que aumento del plástico para envasar los alimentos, que teóricamente sirve para alargar la vida de los mismos, no vale para este propósito: reducir el desperdicio alimentario, sino todo lo contrario, por lo que solo multiplica la generación de residuos plásticos y su impacto.

Europa tiene la oportunidad de revisar cómo aborda la producción, procesado y consumo de la alimentación y el envasado de los alimentos. Si bien los plásticos pueden jugar un papel relevante, la reforma debe tener un alcance más amplio. Este informe demuestra que es necesario un mayor conocimiento de los límites de los envases de plástico en la reducción global del despilfarro alimentario y pone en evidencia que las mayores innovaciones son las que evitan toda forma de residuos. Es necesario que los responsables políticos conviertan las iniciativas exitosas en prácticas cotidianas y comunes en Europa. +info

ir a la publicación

En lata y en botella. Cuáles son los residuos que más se abandonan. Documento resumen

8 noviembre 2017portada informe en lata y en botella

Este documento es un práctico resumen, con los datos clave y las conclusiones, de una completa investigación que hemos realizado con la Universidad Jaume I de Castellón que muestra cuáles son los residuos que más se abandonan en el Estado español y plantea soluciones. Si estás interesado en conocer el informe completo del estudio puedes descargarlo aquí.

Amigos de la Tierra trabaja desde hace más de dos décadas en la problemática asociada a la generación y gestión de los residuos sólidos urbanos, y los impactos medioambientales y sociales que generan. El Estado Español se encuentra entre los países que más residuos generan per cápita y sin embargo somos de los que menos reciclamos o compostamos.

+info

ir a la publicación

Recogida selectiva: La puerta al compostaje

6 marzo 2017recogida selectiva de materia orgánica la puerta al compostaje

La fracción orgánica constituye la masa principal de los residuos municipales generados por habitante, situándose alrededor del 35-45% dependiendo de las áreas. No obstante, en la mayor parte de los municipios españoles, la fracción orgánica no se separa, recoge y trata de la manera más adecuada, y forma parte de residuos mezclados que posteriormente deben intentar ser separados de manera mecánica en las instalaciones correspondientes.

La recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales es ineludible para lograr alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea, reciclar el 50% de los residuos en 2020. Este informe da a conocer los sistemas más eficaces para la recogida selectiva de los residuos orgánicos y elabora una clasificación de los modelos, según la calidad final del compost.

 

ir a la publicación

El coste real del consumo. La huella del suelo de la UE

13 enero 2017La huella del suelo en la UE

La Unión Europea usa más suelo del que le corresponde. En 2010, la cantidad de terreno usado sólo para satisfacer nuestro consumo de productos y servicios agrícolas ascendió a los 269 millones de hectáreas; eso es un 43% más del suelo agrícola disponible dentro de la propia UE y equivale a usar fuera de nuestras fronteras un área de casi el tamaño de Francia e Italia. Este considerable uso de suelo extracomunitario lleva probablemente aparejado un elevado impacto medioambiental y social. La administración de los recursos comunes de suelo en el mundo resulta crucial a la hora de salvaguardar áreas naturales y ecosistemas esenciales y de garantizar un consumo equitativo de suelo entre los ciudadanos de la Tierra y dentro de los límites de nuestro planeta.

Este informe muestra por qué la UE tiene la responsabilidad de trabajar de cara a la medición, monitorización y, en definitiva, de la reducción de la huella del suelo de la UE, con propuestas sobre el modo de hacerlo, usando herramientas normativas y otras iniciativas.

ir a la publicación

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.