Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Celebramos la aprobación de la PNL para implantar un sistema de retorno de envases

Ir a Celebramos la aprobación de la PNL para implantar un sistema de retorno de envases 29 junio 2017

El Congreso insta al Gobierno a solucionar el abandono de envases mediante un Sistema de Depósitos como el que va a implantar la Comunitat Valenciana

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) que impulsa recuperar la devolución de latas y botellas a la tienda para acabar con los envases abandonados como una medida urgente y adicional de protección del medio ambiente.

Este miércoles, la Comisión Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición de Ley en la que se insta al Gobierno a solucionar el problema del abandono de envases de bebidas en nuestro entorno recuperando la práctica de devolver las latas y las botellas a la tienda, algo que ya va a impulsarse en breve en la Comunitat Valenciana.

Las organizaciones que forman parte de la plataforma Retorna felicitan al Congreso por haber dado este gran paso hacia una gestión más eficaz de los residuos con su respaldo al sistema de retorno de envases.

La PNL, presentada por los diputados Juan López de Uralde y Enric Bataller del grupo parlamentario de Unidos Podemos y Compromís (Grupo Mixto), contempla esta iniciativa como una medida urgente y adicional de protección del medio ambiente y ha sido aprobado con los votos favorables de Unidos Podemos, Compromís, PSOE y Esquerra Republicana. En el texto, se pide al Gobierno que, siguiendo el ejemplo de la Comunitat Valenciana, estudie la implantación de un Sistema de Depósito para los envases de bebidas, una práctica que ya funciona en “40 países y regiones del mundo, entre ellos los más avanzados económica, social y medioambientalmente y que permitirá la transición hacia un modelo de economía circular que evite la contaminación y la suciedad en nuestro entorno”.

Según la propuesta aprobada, esta iniciativa convertirá “los residuos en recursos de tal forma que se disminuya el consumo de materias primas y la emisión de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que se generen empleos ligados al sector de la economía verde”.

Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, ha señalado: “una PNL de estas características es muy necesaria; más de la mitad de los residuos abandonados son latas y botellas que podrán recuperarse con este sistema. La votación demuestra el apoyo a las soluciones que proponemos las organizaciones ecologistas desde hace años, una apuesta segura para avanzar hacia el residuo cero”.

Esta PNL viene a refrendar los planes de la Comunitat Valenciana, que planea recuperar en breve el hábito de ‘devolver el casco’, vigente en España hasta los años 80. Esta práctica consiste en dejar un pequeño depósito de 10 céntimos al comprar aguas, refrescos, zumos y cervezas, los envases más consumidos y abandonados en el exterior, que se recupera cuando se devuelve la botella, lata o brick a la tienda. El Sistema de Depósito funcionará de manera complementaria a la actual recogida en contenedores.

Las encuestas realizadas por la Generalitat Valenciana indican que el 95% de la ciudadanía aprueba esta medida para evitar el abandono de los envases en el entorno, mientras que la realidad de países y regiones como Alemania, Noruega, Suecia, Australia, Nueva York o California muestra la eficacia de esta práctica, con tasas de recuperación de estos envases que llegan hasta el 98.5%.

 

 

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes