Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Día de los Océanos: junto a NastidePlastic reivindicamos el fin de los plásticos de usar y tirar

Ir a Día de los Océanos: junto a NastidePlastic reivindicamos el fin de los plásticos de usar y tirar 8 junio 2018

En el Día Mundial de los Océanos, desde NastiDePlastic y Amigos de la Tierra instamos a la industria y al gobierno a poner fin a los plásticos de usar y tirar. Es necesario tomar medidas contra el uso de estos envases que contaminan nuestros ecosistemas marinos y terrestres. La responsabilidad de fabricantes y supermercados sobre los productos envasados en plástico debe quedar patente para solucionar el problema desde el primer eslabón de la cadena.

Por este motivo, realizamos una recogida de plásticos; plásticos que posteriormente llevaremos a la puerta de un supermercado, para pedir a las grandes superficies que se hagan responsables de los envases que venden en sus instalaciones. Reclamamos la reducción del uso de plásticos, el apoyo a los envases retornables y la eliminación del sobreenvasado, entre otras medidas.

La situación es alarmante. Cada año se vierten al mar 8 millones de toneladas de plástico, y se calcula que, a día de hoy, ya hay 150 millones de toneladas de residuos plásticos en los océanos. Si seguimos consumiendo al ritmo actual, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Para visibilizar esta situación, las participantes, como parte de su acción, que contará con un “plastic attack”, montarán un puesto de pescado, donde la ciudadanía podrá encontrar “mero al polietileno” o “pescadilla al polipropileno”, los plásticos que más se usan para envasar. A su vez recrearán con piscinas de niños cómo está ya el mar y la contaminación que se alcanzará si no se pone freno al uso indiscriminado de los plásticos.

Solicitamos medidas a la administración y a la industria para reducir el uso de plásticos de usar y tirar, fomentar materiales duraderos y reutilizables, y poner en marcha incentivos que eviten el abandono, como los sistemas de depósito para botellas y latas.

Ya estamos en contacto con varias cadenas de supermercados en España para hacerles llegar estas reivindicaciones (www.nastideplastic.wordpress.com y www.amigosdelatierramadrid.org )

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes