Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Amigos de la Tierra consigue 2.200 firmas para prohibir las bolsas de plástico

27 noviembre 2008

La ciudadanía apoya la prohibición de las bolsas de plástico enviando su firma a la Ministra de Medio Ambiente

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, Amigos de la Tierra estuvo en la feria de Biocultura para presentar su campaña contra las bolsas de plástico y explicar su postura a favor de las bolsas de tela o el carro de la compra, soluciones de toda la vida.

Más de 20 voluntarios y voluntarias estuvieron sensibilizando y dando a conocer la propuesta entre todas las personas que con curiosidad se acercaban al puesto. La iniciativa fue todo un éxito, un total de 2.200 personas apoyaron la propuesta firmando por un futuro sin bolsas de plástico.

Esta campaña contra las bolsas de plástico se enmarca dentro de un proyecto más amplio llevado a cabo por el área de residuos, en el que se realizan diferentes acciones para promover y lograr la reducción de residuos en nuestro país. Los residuos no biodegradables, como las bolsas de plástico, representan una amenaza para nuestro entorno, y los ciudadanos y más en particular el gobierno ha de responsabilizarse de la reducción de los residuos asegurando un medio ambiente saludable.

Las bolsas de plástico terminan convirtiéndose en un grave peligro para el medio ambiente. Su vida útil es muy breve, unos 15 minutos, y su reutilización no es ninguna solución, ya que son muy frágiles y acaban por romperse de inmediato. Además, sólo se recicla un 10 % del total de plásticos y al llegar a los vertederos, y no tratarse de un material biodegradable, las bolsas permanecen en la naturaleza hasta su descomposición, después de 500 años.

Amigos de la Tierra busca con esta campaña movilizar a la ciudadanía y presionar a los líderes políticos para que se apruebe una ley que regule la producción y distribución de bolsas de plástico.

Muchos países ya han tomado medidas para evitar el despilfarro y la contaminación ocasionada por las bolsas de plástico en mares, ríos, bosques y ciudades de todo el planeta. Francia, Irlanda, Bangladesh y China son algunos de los países que predican con el ejemplo, implantando la solución que consideran más adecuada para evitar las bolsas de plástico.

“Las bolsas de tela o los carritos de la compra son las mejores soluciones para sustituir el plástico, sin embargo las bolsas biodegradables más que solucionar el problema, dan lugar a otro” declara Alodia Pérez, responsable del área de residuos de Amigos de la Tierra. Usar y tirar parece ser el nuevo modelo de vida asumido por las empresas y por la mayor parte de la población. Esto no es compatible con una vida respetuosa con el medio ambiente y con las personas que lo conforman. Las bolsas biodegradables fomentarían los monocultivos y utilizarían alimentos de consumo humano en la fabricación de bolsas que, además, no estarían preparadas para su reutilización.

Desde Amigos de la Tierra se anima a todos los interesados a involucrarse en la campaña dejando de usar bolsas de plástico. Nuestra sociedad necesita una conciencia medio ambiental que le posibilite responsabilizarse de sus acciones para mejorar la vida de todos los ciudadanos.

Si quieres apoyarnos con tu firma, pincha aquí. ¡Juntos podemos acabar con las bolsas de plástico!

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes