Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

¡Regala alargascencia!

Ir a ¡Regala alargascencia! 22 diciembre 2016

El vale regalo de Alargascencia no es cualquier vale, porque Alargascencia no es ninguna tienda, sino un directorio de establecimientos de segunda mano, reparación y alquiler de objetos. Un vale de Alargascencia consiste en desarrollar tu creatividad junto a la persona a la que regalas para encontrar tiendas de segunda mano o localizar ese objeto que queréis arreglar o transformar y llevarlo a alguno de los comercios de Alargascencia.

Es un regalo para la persona que quieres, con el que contribuyes al comercio local y al medio ambiente, ya que no malgastas recursos naturales, ni generas residuos. A veces no sabemos qué regalar, y en muchos casos ni siquiera sabemos qué queremos que nos regalen. Y entonces siempre nos decimos “es que tenemos de todo”. Esta frase se queda haciendo eco por unos segundos en nuestra cabeza y ¡plof!, por arte de magia desaparece, y aunque tengamos claro que tenemos prácticamente de todo, no abandonamos la dinámica de regalar cualquier cosa, por inútil que nos parezca esa mini-nevera recién comprada. Y es que regalar está muy bien, a todos nos gusta recibir un regalo de las personas que nos importan y, a su vez, hacerles saber que nos importan con otro regalo. No podemos reinventar la rueda, pero sí mejorarla.

vale alargascencia

Las fiestas están bien, sin embargo vamos notando el hartazgo generalizado que produce tanto consumismo desenfrenado. Comprar, comprar, comprar y tirar, tirar, tirar. No reparamos en los daños sociales y ambientales asociados a esta forma de vida, un patrón completamente impuesto y aceptado por nuestro imaginario colectivo, a base de publicidad y más publicidad. ¿Pero y si nos salimos de esa rueda? ¿Y si le damos una vuelta?

¿Por qué regalar Alargascencia?

Vamos a proponerte un ejercicio, rebusca en tu armario. A veces estos espacios, aunque pequeños, parecen un pozo sin fondo, y vas encontrando ropa y otras cosas que creías perdidas. Si pensabas que se habían perdido es posible que no les hayas dado mucho uso, es el momento de rehacer tu armario con esas prendas olvidadas. ¿Por qué? Solo para que te hagas una idea del coste de una simple camiseta de algodón, y únicamente basándonos en suelo y agua, se utilizan 3.900 litros de agua y 4,2 m2 de suelo. Parece imposible, pero son datos contrastados y verificados, que podrás comprobar en el informe de Amigos de la Tierra, La huella de tus pasos”.

Volvemos a nuestro ejercicio. ¿Te has encontrado una cremallera rota, una prenda a la que tienes mucho cariño, pero que está un poco vieja o sientes que está pasada de moda? ¡No las deseches tan pronto!, llévalas a un taller de costura, seguro que pueden hacer un buen apaño. En alargascencia encontrarás varias tiendas de este tipo, y en muchos casos no solo las arreglan, sino que las transforman en prendas originales y únicas, es el caso de AltrapoLab o Recosturéate en Madrid o La Canalla en Vigo.

De esta forma, tendremos una prenda muy especial, no desaprovecharemos recursos naturales y no apoyaremos a un sector textil que, a pesar de contar con cuantiosos beneficios, esclaviza a la gente por todo el planeta.

Alargascencia te ayuda a  distribuir  lo existente, arreglando lo que necesitas y compartiendo lo que no es imprescindible para ti mediante el intercambio, la recogida, recuperación, trueque, alquiler y el cambio de mano.

¿Te gusta la idea? Seguro que a la persona a la que regalas Alargascencia le pasa lo mismo.

Comparte y regala lo que realmente necesitas, vamos a dar otra oportunidad a lo ya existente sin desperdiciar recursos. ¡Haz un regalo diferente con Alargascencia!

ejemplos alargascencia

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes