menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

Voz y voto a las empresas en las decisiones sobre transgénicos en la UE

Ir a Voz y voto a las empresas en las decisiones sobre transgénicos en la UE 12 Junio 2014

 

El consejo de Ministros de la UE da voz y voto a las empresas en las decisiones sobre transgénicos

La nueva ley puede abrir las puertas de Europa a los cultivos transgénicos

El pasado 12 de junio, se votaba en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE una nueva ley que en teoría permitiría a los países de la UE prohibir los cultivos transgénicos en su territorio. Sin embargo, a pesar del envoltorio de la propuesta, su intención es bien diferente. Se trata de un regalo envenenado con el que se pretende abrir las puertas de Europa a los transgénicos acelerando nuevas autorizaciones en Bruselas.

La ley votada otorga a las empresas biotecnológicas como Monsanto o Syngenta un poder sin precedentes. Tendrán el derecho a decidir si permiten o no la prohibición de sus productos en cada país de la UE. Si las empresas se niegan a prohibirlos, los gobiernos podrán contemplar alternativas muy débiles desde el punto de vista jurídico que transformarán en misión imposible establecer algún tipo de moratoria y, de hacerlo, podrían ser objeto de demandas por parte de las empresas.

Resulta inaceptable dar a las empresas la última palabra en las decisiones sobre los cultivos transgénicos. Los gobiernos deberían tener la capacidad de prohibir estos cultivos sin tener que pedir permiso a ninguna entidad privada. Si a esto le sumamos que la ciudadanía europea ha dejado claro en diversas ocasiones que no quiere estos cultivos y que no aportan ninguna solución a los problemas de la agricultura europea, tenemos una norma que va directamente en contra de los principios democráticos.

La propuesta tiene el objetivo de fomentar que los países voten a favor de estos cultivos en Bruselas – algo que no se ha hecho en los últimos 15 años – a cambio de poder prohibirlos en su país. De esta forma provocarían una expansión de nuevos cultivos transgénicos en países como España, cuyo gobierno desoye a la ciudadanía y permite el despliegue de estos cultivos sin transparencia ni control.

Durante más de 15 años la mayoría de los países de la UE han luchado contra la proliferación de los cultivos modificados genéticamente y han defendido su derecho a prohibirlos. Si finalmente se aprueba esta ley y se abre un nueva vía a estos cultivos, el riesgo de que se contaminen las semillas, los cultivos y los alimentos de toda Europa es enorme.

La propuesta será ahora sometida a votación en el Parlamento Europeo, que ya ha votado a favor de una propuesta más exhaustiva que otorgue más derechos a los estados miembro.

Desde Amigos de la Tierra nos oponemos rotundamente a esta propuesta porque:

– Los gobiernos han de tener poder real para mantener sus campos libres de transgénicos y proteger la capacidad de elección de las personas consumidoras;

– Obligar a los gobiernos a pedir autorización a las empresas para prohibir nuevos cultivos transgénicos es un ataque a la democracia, ya que se ponen los intereses privados de las empresas al mismo nivel que los gobiernos elegidos democráticamente;

– Otorgar un poder sin precedentes a las empresas en las decisiones en torno a los cultivos transgénicos es dar más importancia al interés privado que al general;

– Reduce la importancia de un análisis riguroso de los riesgos ambientales y para la salud y supone un debilitamiento del principio de precaución establecido en la UE.

 

que_puedo_hacer

¿Cómo promover una agricultura libre de transgénicos?

– En los mercados de toda la vida: pregunta a la persona que atiende por el origen de tus alimentos. Si vienen de otro país, puede que se planteen conseguirlos de forma local.

– Aquí te dejamos el enlace a un directorio con productos ecológicos y locales: pincha aquí

– También están los grupos de consumo, en los que varias personas se juntan y contactan directamente con los proveedores. Aquí tienes un directorio

– Y aquí otro enlace con un mapa donde podrás ver otros establecimientos Eco

– Y te dejamos más enlaces de interés por aquí

– Y por supuesto, ¡participa en en actividades, acciones, ciberacciones, etc., que nos permitan presionar a las administraciones para avanzar hacia la soberanía alimentaria!

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.