Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Recomendaciones de Amigos de la Tierra para la correcta trasposición de las Directivas europeas en materia de energía

Ir a Recomendaciones de Amigos de la Tierra para la correcta trasposición de las Directivas europeas en materia de energía 9 febrero 2021

España ha sufrido significativamente las consecuencias de la falta de un marco tanto financiero como reglamentario estable y favorecedor para el desarrollo de la energía comunitaria.

Hasta la publicación en junio de 2020 del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía para la reactivación económica, y que define por primera vez el término comunidades energéticas, no existía ni un marco legal ni una definición de éstas.

El desarrollo de la energía comunitaria, y de hecho de todas las energías renovables, se vio obstaculizado por los cambios retroactivos en los planes de apoyo y la imposición del infame “impuesto al sol” en 2011. Un impuesto por el que la ciudadanía tenía que pagar por la energía que producía en sus propios tejados y con sus propios paneles solares. Afortunadamente en 2019 se aprobó una nueva legislación que anuló dicho impuesto y las iniciativas de energía comunitaria empezaron a surgir lentamente de nuevo, especialmente aquellas que podían ser apoyadas por proyectos ya existentes como la cooperativa Som Energía. Sin embargo, la legislación por la cual se imponía el “impuesto al Sol”, ha tenido un profundo efecto intimidatorio, y la ciudadanía en su mayoría es aún reacia a invertir su dinero por temor a que tales cargos puedan volver en el futuro.

El Estado español se encuentra ahora en la obligación de trasponer a la ley española la REDII (Segunda Directiva Europea de Energía Renovable). Se trata de un momento clave para conseguir una trasposición clara que impulse y permita el desarrollo de la energía comunitaria en España. Una trasposición que debe venir acompañada de una reestructuración en el poder del mercado eléctrico y de una fuerte campaña de sensibilización e información para que la ciudadanía y las comunidades sean conscientes y estén seguras de sus derechos en virtud de la legislación europea.

Amigos de la Tierra, ha publicado para ello la guía: Estado actual de la energía comunitaria en el Estado Español y recomendaciones para fortalecerlaUna guía imprescindible para aquellas personas que quieran conocer más sobre la situación en la que se encuentra la energía comunitaria en España y, sobre todo, para aquellas personas, comunidades, alianzas, municipios e instituciones que quieren trabajar por impulsar comunidades energéticas que favorezcan la transición ecológica y la democratización de la energía.

Descarga la guía. 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes