Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

¡Por fin han liberado al Sol!

Ir a ¡Por fin han liberado al Sol! 18 octubre 2018

Tras tres años negros, manteniendo el autoconsumo en un limbo, se ha impuesto la sensatez. Con 180 votos a favor, 2 en contra y 160 abstenciones, la cámara ha convalidado hoy el Real Decreto Ley (RDL) aprobado por el Gobierno el pasado 5 de octubre. En una segunda votación con 334 votos a favor, 5 en contra y 1 una abstención, se ha aprobado además que el RDL se tramite como Proyecto de Ley por la vía de urgencia.  

Gracias a esta votación, se deroga el impuesto al sol, eliminando así los peajes y cargos que han lastrado el boom del autoconsumo en España estos años.

El fin del impuesto al sol abre de nuevo las posibilidades al autoconsumo y la energía comunitaria

Amigos de la Tierra celebra el resultado de la votación, así como que se simplifiquen los trámites y se abra una ventana al autoconsumo compartido. Por ello le pediremos al Gobierno que trasponga a principios de 2019 la nueva Directiva Europea de Renovables para terminar de apuntalar la revolución renovable en España.

Esperamos que empiecen a multiplicarse las iniciativas renovables de energía comunitaria, proyectos en manos de la ciudadanía, por todo el territorio.

Héctor de Prado, nuestro responsable de clima y energía ha afirmado que: “Hoy sin duda ha sido una gran día para la sociedad española. La decisión tomada hoy en el Congreso nos permitirá avanzar más rápido hacia una sistema energético descentralizado y renovable, y será nuestra tarea abrir dicho sistema a la participación ciudadana”.

Desde Amigos de la Tierra hemos luchado durante años con nuestra campaña «Libera al Sol» con el objetivo de tumbar esta norma, un objetivo que ya es realidad gracias a esta y otras muchas campañas de cientos de colectivos. Gracias a la movilización ciudadana hemos impulsado un debate público que ha sentado las bases de este importante cambio de normativa.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes