Celebramos la destitución de la Directora General de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana
Celebramos la destitución de la Directora General de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana, Leticia Sanchiz, por parte del pleno del Consell el pasado martes 5 de diciembre, debido al fuerte conflicto de intereses que representaba su designación, tal y como se solicitó por carta y denunciamos desde Amigos de la Tierra y la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.
La hasta ahora directora simultaneaba el puesto en la Conselleria de Agricultura con 39 cargos societarios en varias empresas pertenecientes al Grupo Sanchiz, el cual gestiona numerosas macrogranjas dentro y fuera del territorio valenciano. Estas circunstancias suponían una incompatibilidad para el cargo público de Leticia Sanchiz, tal y como estipula el artículo 12 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, donde se establece que ejercer un cargo público es incompatible con “el desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de Entidades o particulares, en los asuntos en que esté interviniendo, haya intervenido en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público.
Celebramos la decisión del Consell de destituir a Leticia Sanchiz por manifiesta incompatibilidad para el cargo público, tal y como denunciamos. Se trata de una victoria de la sociedad civil, que pusimos de manifiesto la incompatibilidad de los cargos y así lo denunciamos en reiteradas ocasiones. Es el momento de un cambio de rumbo en las políticas ganaderas de la Generalitat Valenciana con el fin de emprender la tan necesaria transición agroecológica del sector.