Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agenda

20 de mayo, día de la sobrecapacidad de la Tierra

Ir a 20 de mayo, día de la sobrecapacidad de la Tierra Fecha Inicio: 15/05/2024 Fecha Final: 22/05/2024

El próximo 20 de mayo es el Dia de la sobrecapacidad de la Tierra en España. Eso significa que justo ese día ya hemos consumido todos los recursos naturales (agua, energía, materias primas, alimentos…) que nos corresponden de nuestro planeta durante un año.

Justo el 20 de mayo es el día en el que hemos superado todo lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Sólo en España necesitaríamos tres planetas para mantener el ritmo actual de consumismo.

Es un hecho que el modelo de producción y consumo en el que estamos inmersas nos lleva a malgastar cantidades ingentes de energía, agua, minerales, textil, alimentos… El sistema actual extrae, produce, consume y desperdicia más que nunca y de una forma muy rápida, mucho más que la capacidad de regeneración que tienen los recursos de la Tierra y la naturaleza. 

Un sistema sumamente injusto y desigual: en el Norte Global, no todas las personas consumen igual (los más ricos acaparan recursos mientras miles de personas tienen problemas para alimentarse, acceder a una vivienda o están en situación de pobreza energética). Mientras, las comunidades del Sur Global ven violados sus derechos y expoliados sus recursos.

Las únicas beneficiadas de este sistema de sobreconsumo son las grandes multinacionales. La política y la industria intentan desviar la atención disfrazando el problema de “economía verde”. Se sigue incentivando el consumismo disfrazándolo de verde con el consecuente daño a las personas y a los ecosistemas. 

La economía de la Unión Europea basada en el crecimiento continuo está provocando el agotamiento de los recursos finitos de la Tierra. Un sistema que ahonda en la desigualdad no solo de las personas de Sur Global y sino también personas de las generaciones futuras pues estamos agotando sus recursos. Necesitamos reiniciar la economía y dejar atrás la obsesión por el crecimiento. Tratar el sobreconsumo de la UE es la única manera de avanzar. Reorientar urgentemente el sistema económico hacia una economía basada en la justicia social que contemple los límites del planeta y ponga a las personas y al medio ambiente en el centro.

El Gobierno de España debe impulsar la adopción de soluciones sistemáticas a nivel estatal y de la UE a través de políticas y medidas concretas:

  1. 1. Reducir el consumo de materias primas combatiendo la obsolescencia programada y garantizando el derecho a reparar.
  2. 2. Priorizar la prevención en la generación de residuos y su toxicidad, la reutilización y, en última instancia, reciclaje.
  3. 3. Promover la economía social y solidaria, siguiendo el ejemplo de iniciativas como Alargascencia.

Únete a las diferentes accionbes e iniciativas iniciativas que se organizan para denunciar este sistema totalmente inviable que está consumiendo nuestro planeta y pone en peligro la vida de millones de personas. Otra forma de consumo es posible.  ¡infórmate y participa!:

  • Galicia, 11 de mayo, Acción de calle: Impacto de la industria textil.
  • Eivissa, 16 de mayo, Mesa informativa y juegos participativos.
  • València, 7 de mayo, Corazonar la Terra: diálogos entre antirracismo y ecología desde la filosofía andina.
  • Madrid, 19 de mayo, Charla ¿Qué es el día de la sobrecapacidad?
  • Mallorca, 22 de mayo, Taller creativo de reutilización textil.
  • Zaragoza, 4 de junio, Charla sobre recursos naturales.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes