Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Noticias

Shell continúa perpetuando violaciones de derechos humanos y medioambientales

Ir a Shell continúa perpetuando violaciones de derechos humanos y medioambientales 17 mayo 2011

La “fe de erratas” de su nuevo informe anual, presentado por Amigos de la Tierra Internacional, recoge 12 casos de violaciones de derechos humanos y medioambientales

Durante la asamblea general de Shell, celebrada hoy en la Haya, Amigos de la Tierra Internacional presentó una “fe de erratas” del informe 2010 de Shell. En el documento, entregado a accionistas, se demuestra que las acciones petroleras, de gas y agrocombustibles de Shell están provocando daños muy graves, no deseados e innecesarios. Amigos de la Tierra Internacional exige a la multinacional que asuma toda la responsabilidad para prevenir y mitigar los daños ocasionados al medio ambiente y a las personas afectadas”.

En el informe, Amigos de la Tierra destaca 12 casos de violaciones de derechos humanos y medioambientales en los 5 continentes. El documento “fe de erratas” muestra los impactos medioambientales de las operaciones extractivas de petróleo y gas que Shell lleva a cabo. A su vez, demuestra la participación de la empresa en la violación de derechos humanos y en el incumplimiento de normas laborales. Es el caso de la sociedad de riesgo compartida de Shell y Coasan S.A., empresa productora de agrocombustibles, vinculada al trabajo esclavo y la violación de derechos laborales.

El informe también señala los casos de corrupción e intromisión en asuntos políticos perpetuados por Shell con el fin de garantizar mayores beneficios económicos. La “fe de erratas”, que pretende ser una llamada de atención y responsabilidad para los accionistas y la junta de Shell, es un informe que analiza en profundidad 12 casos de contaminación, con daños prácticamente insalvables para la vida de las personas afectadas, soborno, esclavitud y violación de leyes nacionales e internacionales.

Representantes de diferentes comunidades afectadas por el trabajo de Shell estuvieron presentes hoy durante la presentación de la “fe de erratas” a los accionistas y a la junta directiva de Shell.

Eric Dooh, un campesino nigeriano que presentó un juicio contra Shell en Holanda por la negativa de la empresa para limpiar los derrames petroleros en sus granjas de peces y en sus campos, dijo: “Los derrames de petróleo de los oleoductos de Shell han contaminado gravemente el agua y la tierra agrícola de nuestra localidad. Queremos que Shell limpie la contaminación para poder volver a pescar y cultivar”.

Lionel Lepine, representante de Athabasca Chipewyan First Nation en Canadá, señaló: “Las operaciones de arenas de alquitrán de Shell están perturbando nuestra forma de vida tradicional. Están destruyendo nuestro aire, nuestra agua, nuestra tierra, nuestras plantas medicinales, aves, peces y animales de los que dependemos para el sustento de nuestra gente”. El Sr. Lepine dijo además que “La huella de Shell en nuestras tierras tendrán un efecto en las generaciones que aún no han nacido, están violando nuestros Derechos Indígenas, los derechos de nuestra sagrada Madre Tierra y estamos aquí en su asamblea para avisarles de que vamos a detenerlos”.

Amigos de la Tierra Internacional exige a Shell:

  • Limpiar la contaminación y pagar una indemnización a las víctimas
  • Mejorar la gestión de sus operaciones para evitar nuevos casos de contaminación
  • Disminuir la huella de carbono de sus operaciones
  • Poner fin a las operaciones que plantean graves riesgos para los suministros de agua, la salud, la agricultura y la biodiversidad, como la perforación en el Ártico y en alta mar, así como el fracturamiento hidráulico, una técnica para conseguir mayor volumen de gas.
  • Cesar las violaciones de derechos humanos y pagar una indemnización a las personas afectadas.

Documentos

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes