menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

SE BUSCAN comunidades energéticas que nos compartan su magia

Ir a SE BUSCAN comunidades energéticas que nos compartan su magia 24 septiembre 2020

Las comunidades energéticas tienen el poder de transformar la energía alejándonos de los combustibles fósiles, del oligopolio y de la injusta fluctuación del mercado. Son personas, familias, comunidades, pymes e instituciones locales que se unen para democratizar el acceso a la energía asegurando que sea limpia, respetuosa con el medioambiente, con las personas y con el entorno en el que viven.

Suponen una revolución energética y social. Las comunidades energéticas controlan y producen su propia energía fomentando así una transición energética más justa, más democrática y descentralizada.

¿Te parece un sueño? Pues ya está ocurriendo. Desde la aprobación de la nueva legislación europea para la energía comunitaria renovable (II Directiva de Energía Renovable) a finales de 2018, y la Directiva sobre el mercado interior de la electricidad en junio de 2019, la revolución energética está ganando fuerza en toda Europa. Hoy las personas y comunidades ya pueden producir, vender y controlar su propia energía renovable.

Desde energía solar hasta energía eólica desde Austria hasta Bélgica, Alemania y Portugal y muchos más países, las comunidades energéticas ya son la forma de abastecimiento de energía de muchas personas y comunidades. ¿Y en España? ¡También!

En Andalucía, Madrid, Galicia… conocemos ya muchos casos de comunidades energéticas en todo el Estado español. Pero queremos conocerlos todos. Por eso desde Amigos de la Tierra, junto a las cooperativas Aiguasol y Lasgaya, hemos lanzado esta encuesta para ponernos en contacto con todas las comunidades energéticas y compartir su magia.

Si tienes una comunidad energética o conoces alguna por favor rellena o comparte esta encuesta:

Encuesta Amigos de la Tierra

Desde Amigos de la Tierra, estamos comprometidas con la energía comunitaria y queremos poner la energía renovable en manos de las comunidades y de la ciudadanía para así transformar nuestro sistema energético sin poner en peligro los límites naturales de nuestro planeta ni la seguridad de suministro.

Este proyecto ha sido posible gracias a European Climate Initiative (EUKI) of the German Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety (BMU).

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.