Movilizar, resistir, transformar

menu2

Biodiversidad y territorio

Noticias

Presentamos el Atlas de los Insectos

Ir a Presentamos el Atlas de los Insectos

Actualmente existen en torno a 1.400 millones de insectos (de unas 5,5 millones de especies distintas) existentes por cada persona viva. A pesar de esta aparente numerosa población, los insectos se enfrentan a serias amenazas como consecuencia del cambio climático, el uso intensivo de pesticidas o la reducción de la biodiversidad en sus hábitats. Las consecuencias podrían ser muy graves: su desaparición podría poner en peligro el suministro mundial de alimentos en un breve periodo de tiempo. 

Amigos de Tierra, junto a la Universidad Autónoma de Madrid y a la Fundación Transición Verde presentamos el Atlas de los Insectos, una publicación clave sobre la situación de los insectos en todo el  mundo que tiene el objetivo de promover un debate en torno a la agricultura y los insectos y llamar la atención sobre la necesidad de unas políticas agrícolas y de conservación de los insectos ambiciosas a nivel global. 

Cuándo: Viernes 11 de diciembre, 11 horas. 

Dónde: A través de zoom https://zoom.us/j/94040960162?pwd=cWkrVndSeG0xUDFsRmxUMEc0OHl4UT09

Intervendrán

  • José Luis Viejo, entomólogo del departamento de biología de la Universidad Autónoma de Madrid. 
  • Lawrence Sudlow, responsable de biodiversidad de Amigos de la Tierra. 
  • Raúl Gómez, director de la Fundación Transición Verde.

Hasta hace pocos años no ha habido publicaciones sobre la mortalidad de los insectos. En el caso de España, existe una falta de estudios exhaustivos y catálogos completos o censos que abarquen amplios periodos de tiempo. 

Este atlas supone un esfuerzo de recopilación de datos y cifras de las últimas publicaciones por todo el planeta, incluyendo un capítulo dedicado a la situación en España. La publicación pretende poner en valor la importancia de los insectos para el conjunto de la vida en la Tierra y para el ser humano y analizar las amenazas a las que se enfrentan los insectos y las consecuencias que puede tener de continuar esta tendencia. 

La situación de los insectos es urgente. Frente a esto, la sociedad civil y parte del sector agrícola se está movilizando e impulsando iniciativas positivas, pero el ritmo al que se están desarrollando las políticas puede que no sea suficientemente rápido para atajar el problema. La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) está siendo una oportunidad perdida, en este sentido.

 

Grabación de la rueda de prensa del día 11 de diciembre

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes