Movilizar, resistir, transformar

menu2

Biodiversidad

Proponemos

Ir a Proponemos

Es imperativo reducir el consumo de recursos naturales que ejercen presión sobre los territorios, denunciar falsas soluciones como compensaciones de carbono o certificaciones de conveniencia, y apoyar las luchas de las comunidades locales y pueblos indígenas por un mejor reconocimiento de sus derechos. Por ello:

  • Rechazamos la privatización de la biodiversidad, así como cualquier mecanismo que impida a comunidades locales y pueblos indígenas su uso y protección. Respetamos las prácticas culturales tradicionales y sostenibles así como todo el conocimiento que comunidades locales y pueblos indígenas han desarrollado a través de centenas de años. Asimismo, denunciamos que la naturaleza es insustituible, y los daños en un lugar no pueden ser compensados en otro.
  • Buscamos la prevención en el fomento de cualquier obra o política que impacte la biodiversidad con el fin de evitar, anticipar, prevenir y atacar las causas de la pérdida de la biodiversidad o sus amenazas. La naturaleza no solo se protege en los Parques Nacionales, sino también en los campos o en las ciudades.
  • Tratamos la conservación y restauración desde un enfoque ecosistémico. El debate sobre la pérdida de la biodiversidad se ha basado en la conservación de especies concretas, icónicas, separándolas de las personas y la sociedad, lo que salvo en contadas ocasiones, ha implicado acciones poco eficaces. Necesitamos integrar al ser humano en la naturaleza, porque somos parte de ella, y verla como un conjunto de especies, relaciones y procesos.
  • Exigimos un Plan de Transición Justa basada en la creación de empleos públicos que permita afrontar con la urgencia necesaria la pérdida de biodiversidad, y que sirva a su vez para apoyar el cierre paulatino de las actividades económicas dañinas contra la vida.

 

¿Qué puedo hacer yo?

 

  • Reduce tu consumo y elige productos y servicios ecológicos y de proximidad. La biodiversidad se está viendo afectada por nuestras distintas actividades económicas, y por tanto está en nuestra mano aportar a aquellas iniciativas de menor impacto.
  • Hazte activista. Puede parecer extraño, pero hoy más que nunca lo que necesitamos no son solo cambios individuales, sino una acción colectiva sin precedentes, y por tanto, lo más importante que puedes hacer para defender la biodiversidad es ser parte de una organización o movimiento. Nosotras estamos encantadas de conocerte :)

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.