menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Europa seguirá financiando el suicidio climático con nuevas infraestructuras de gas

Ir a Europa seguirá financiando el suicidio climático con nuevas infraestructuras de gas 24 noviembre 2017

Con esta lista de “Proyectos de interés común” (PCI) elegibles para recibir ayudas públicas, la Unión Europea ha demostrado el alcance de su adicción por los combustibles fósiles. No obstante, para evitar el alud de críticas por parte de la sociedad civil, la CE ha presentado en esta lista un número menor de proyectos de gas (53) en comparación con su listado anterior (77). Si se analizan los proyectos, se concluye que tal reducción no es real: el listado actual es el resultado de la agrupación de diversos proyectos en un solo nombre. De hecho, la realidad es que el número de proyectos ha crecido, y que a día de hoy este listado incluye alrededor de 90 proyectos de gas, lo que corrobora como esta peligrosa tendencia sigue al alza.

La Comisión Europea hace publica su lista de nuevas infraestructuras de gas

La lista ha salido a la luz dos semanas después de que Amigos de la Tierra Europa presentara una publicación en la que se demuestra que los países europeos solamente pueden seguir quemando gas, petróleo y carbón al ritmo actual durante nueve años más. A partir ahí, su parte proporcional del presupuesto de carbono restante de la Tierra para mantener un aumento máximo de la temperatura de 2°C estará completamente agotada. De querer mantener el Planeta lo más cerca del 1.5 °C, como recomienda el marco del Acuerdo de París, el gas natural y el resto de combustibles fósiles deberían abandonarse mucho más rápido.

El oligopolio energético se frota las manos con as nuevas infraestructuras de gas pero el clima será el gran perjudicado.

Antoine Simon, responsable de Industrias Extractiva en Amigos de la Tierra Europa ha señalado que “el listado publicado hoy debería haber sido la piedra angular de la transición energética que tanto necesitamos, pero tras analizar los más de 90 proyectos de gas financiados por la ciudadanía europea, vemos que una carta a los Reyes Magos de la industria. Para nada se pueden calificar como “Proyectos de Interés Común”, sino proyectos para favorecer los intereses del lobby europeo del gas”. Simon también ha añadido que “estos nuevos proyectos mantendrán a la ciudadanía europea enganchada al gas durante décadas, en un momento en que la única política a contemplar debería ser la de abandonar paulatina y totalmente los combustibles fósiles, incluido el gas”.

Entre otros beneficios, recibir el status de “PCI” permite que sus promotores sean elegibles para ayudas públicas de la UE. De hecho, en los últimos cuatro años, los proyectos de gas con el estatus “PCI” han recibido más de mil millones de euros de apoyo financiero público.

Desde Amigos de la Tierra denunciamos que estos proyectos priman la promoción y el uso de combustibles fósiles

El pasado octubre, 109 grupos medioambientales escribieron a la Comisión Europea instándola a dejar de promover y apoyar financieramente la construcción de nuevas infraestructuras de combustibles fósiles, incluido el gas [4].

adicción de Europa al gas

Y es que la noción actual que tienen del gas nuestros legisladores es parcialmente cierta. Como dice Héctor de Prado, nuestro responsable del área de Clima y Energía de Amigos de la Tierra: “el gas no es la panacea del clima puesto que sigue siendo un combustible fósil. Es más limpio cuando se quema durante el proceso de combustión, pero produce cantidades ingentes de metano y dióxido de carbono durante su proceso de extracción y transporte, algo que no se suele tener en cuenta cuando se habla de él”. Añade que “cambiar de carbón a gas quizá le permita ganar algo más de tiempo a Europa antes de completar su cupo proporcional de presupuesto de carbono, pero nos atreveríamos a decir que dos o tres años en el mejor de los casos. El gas sigue siendo una tecnología que es más parte del problema que de la solución”.

Tras la publicación de la lista, la Comisión ha abierto un periodo de dos meses para que el Parlamento Europeo o el Consejo pongan objeciones. En caso de no recibir ninguna, la lista saldrá adelante, refrendando el suicidio climático por parte de Europa, financiado con dinero público.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.