Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Los países industrializados intentan evitar sus obligaciones en la conferencia COP15 de Naciones Unidas sobre el clima

Ir a Los países industrializados intentan evitar sus obligaciones en la conferencia COP15 de Naciones Unidas sobre el clima 7 octubre 2009

Amigos de la Tierra insta a las naciones desarrolladas a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero, y a proporcionar a los países menos desarrollados la financiación pública necesaria de acuerdo a la información científica y a los principios de la Justicia Climática en la conferencia sobre el clima de Naciones Unidas en Bangkok, Tailandia.Alejandro González, responsable del Área de Cambio Climático de Amigos de la Tierra España, declaró: “La reciente propuesta de financiación para el clima de la Comisión Europea mueve la mayor parte de los costes de adaptación y mitigación de países en vías de desarrollo a esos mismo países, y a los flujos financieros artificiales del mercado de carbono”.

Amigos de la Tierra condena los intentos de los países desarrollados de reducir sus obligaciones durante la COP15

En estos momentos, los países del Norte tienen una fuerte deuda climática con los países del Sur, debido a la responsabilidad histórica que tienen los industrializados sobre los efectos del cambio climático. La ONG ecologista pide a todos los estados miembros de la Unión Europea rectificar la desacertada propuesta de financiación para alcanzar realmente las obligaciones de la cumbre internacional que proporcione financiación para las necesidades de adaptación, mitigación y transferencia tecnológica de estos países, además de reducir sus propias emisiones.

A su vez, Stephanie Long, de Amigos de la Tierra Internacional, señaló que “los países industrializados han acumulado una deuda climática en los últimos 200 años basada en el uso intensivo de combustibles fósiles para su desarrollo. Esta deuda climática debe ser restituida para tener alguna posibilidad de evitar un peligroso proceso de cambio climático. Esto quiere decir que aquellos que han sido responsables históricamente deben reducir sus emisiones para proporcionar más recursos a los países del sur para que puedan desarrollar una economía sostenible”.

Long considera que “Las propuestas de la Comisión Europea y la administración norteamericana son completamente improcedentes, con toda la confianza prácticamente puesta en el sector privado como fuente de fondos para luchar contra el cambio climático. Los países ricos deben empezar a suministrar los recursos para reparar el caos ambiental que han generado.”

Según fuentes cercanas a las delegaciones de las naciones en desarrollo, la paciencia de los países pobres se está agotando en las negociaciones sobre cambio climático.

Documentación

Deuda climática y financiación de la Comisión Europea, documento pdf.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes