menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

La energía nuclear: un peligro innecesario

Ir a La energía nuclear: un peligro innecesario 14 marzo 2011

Ante la tragedia ocurrida en Japón por el terremoto del viernes 11 de marzo, Amigos de la Tierra envía un mensaje de solidaridad con el pueblo japonés y lamenta profundamente las pérdidas humanas. La organización ecologista manifiesta la preocupación por la situación de emergencia nuclear en la que se ha visto envuelto el país.

A la vista de los hechos y la situación de alerta nuclear en Japón, Amigos de la Tierra exige el fin de las centrales nucleares. “Lo que ha ocurrido en Japón evidencia perfectamente que la energía nuclear no es segura y de ninguna manera está libre de riesgos. Por desgracia estamos ante otro desastre nuclear que no hace sino dar la razón a aquellas personas que defendemos que la energía nuclear no puede tener cabida. No hay garantías de seguridad y además no es necesaria”, afirmó Liliane Spendeler, directora ambiental de Amigos de la Tierra.

Es necesario reabrir el debate energético en el que la reducción de la demanda, la eficiencia y el decidido impulso por las renovables deben ser las principales apuestas.

La energía nuclear no es segura, ni barata, ni necesaria

  • La energía nuclear no es más barata ya que en el cálculo se olvida el coste de desmantelamiento de las centrales y la gestión de los residuos durante cientos de años.
  • Supone enormes riesgos para la humanidad y el medio ambiente durante demasiado tiempo como para decir que no habrá ningún accidente. El riesgo es inasumible.
  • No soluciona los problemas de dependencia energética, ya que España no tiene combustible para las centrales y este es un recurso muy limitado y de peligrosa extracción.
  • Supone un riesgo frente a ataques terroristas o catástrofes naturales.
  • La nuclear supone un mínimo porcentaje del total de la energía que utiliza la humanidad. Es por tanto fácil de sustituir por fuentes renovables en el medio plazo.

Amigos de la Tierra rechaza el uso de la energía nuclear en todo el mundo y propone la reducción del consumo energético como pilar central de la política energética en España y Europa. Así, la organización reclama que Europa prescinda de esta energía en la ruta hacia una sociedad y una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que con un horizonte de unas décadas, es posible cubrir el suministro eléctrico únicamente con renovables.

Varios estudios muestran que una Europa impulsada por energía limpia y sin nuclear es perfectamente posible. Uno de ellos es el realizado a nivel europeo por el Instituto de Medioambiente de Estocolmo (SEI) para Amigos de la Tierra Europa. Demuestra que la reducción del consumo energético y la sustitución progresiva de las energías sucias por las renovables posibilitan la rápida desaparición de la energía nuclear del mix energético europeo, antes de 2050.

En cuanto a la situación en España, un informe presentado recientemente por la Universidad Complutense y la Fundación CONAMA traza la ruta hacia una sociedad libre de petróleo y energía nuclear, pudiendo prescindir de esta última para 2030.”

A la luz de los riesgos absolutamente inasumibles de la energía nuclear y de las posibilidades de sustitución, Amigos de la Tierra reclama un claro rechazo a este tipo de energía por parte de los responsables políticos españoles y europeos, acompañado de un calendario de cierre de las centrales existentes.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.