menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

España lidera el alarmante avance de la ganadería industrial en Europa

Ir a España lidera el alarmante avance de la ganadería industrial en Europa 29 octubre 2020
  • Entre 2013 y 2019 se instalaron en España granjas industriales a un ritmo de casi 20.000 cerdos a la semana. España alberga más cerdos que ningún otro país europeo.
  • El crecimiento de la producción está impulsado por la exportación, principalmente a China.
  • España es líder en uso de antibióticos, contaminación del agua y contaminación del aire asociados a este modelo de producción.
  • La proliferación de explotaciones ganaderas industriales ha generado una gran movilización social de rechazo en el medio rural debido a las graves consecuencias para la salud que generan por la contaminación del agua potable y del aire.

Amigos de la Tierra junto a Food & Water Action Europe publicamos hoy en España el informe La urgencia de frenar la expansión de la ganadería industrial en Europa  que estaremos presentando esta tarde en el evento digital “La ganadería industrial en Europa” junto a la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.

El informe analiza los riesgos que supone el avance de la ganadería industrial para nuestra salud, nuestra seguridad alimentaria y el cambio climático, sin olvidar su relación con la propagación de virus como el COVID19.

“La ganadería industrial está poniendo en riesgo nuestra salud. La dosificación rutinaria de antibióticos a los animales está aumentando el riesgo de que las bacterias resistentes a los antibióticos acaben en la carne”, afirma David Sánchez Carpio, autor del informe y director de Food & Water Action Europe. “Pero este no es el único riesgo. Cada año miles de personas en zonas rurales de España ven limitado su acceso a agua potable en sus hogares debido a la contaminación por nitratos y nuestro país lleva años superando los límites de emisiones de amoniaco”.

El informe revela también cómo las condiciones de trabajo inseguras en las granjas industriales y los mataderos están poniendo en peligro a las personas trabajadoras y aumentando la propagación de enfermedades, como se ha visto recientemente en relación con la pandemia del COVID19.

“La crisis del COVID-19 ha demostrado la fragilidad e inhumanidad de un sistema basado en conseguir carne barata». Ha recordado Andrés Muñoz Rico,  nuestro responsable de Soberanía Alimentaria en Amigos de la Tierra: “Pero este no es un fenómeno exclusivamente español. El riesgo de desaparición de la ganadería extensiva se está dando en toda Europa y necesitamos una acción urgente de los responsables políticos nacionales y de la UE”.

Recientemente el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y el Parlamento Europeo han aprobado la regulación de una Política Agrícola Común que implica continuar financiando a la ganadería industrial, pese al impacto climático, medioambiental y social de dicho modelo.

“No es admisible lo aprobado la semana pasada en Bruselas, ya que pone aún más en riesgo los modelos de ganadería más sostenibles y marca un camino erróneo hacia una política alimentaria que no permitirá el cumplimiento de los objetivos climáticos y de conservación de la biodiversidad del Acuerdo de París y de la nueva Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030” confirma David Sánchez.

«Si se ratifica lo aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo, se mantendrán los pagos acoplados que no tendrán ninguna condicionalidad medioambiental, tales como mantener densidades máximas para el ganado o que las explotaciones ganaderas cumplan con la Directiva Marco del Agua. Desde la sociedad civil reclamamos a la Comisión Europea que dé un giro radical hacia una nueva política agraria más sostenible para el planeta y las personas rechazando la actual regulación aprobada » ha afirmado Andrés Muñoz.

El evento de presentación del informe tendrá lugar el jueves 29 a las 18:00  junto a la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial. Se puede seguir aquí. Este evento es el cierre de una serie de encuentros organizados por Amigos de la Tierra en el marco del Mes por un sistema alimentario más justo para las personas y el planeta. Todos los eventos difundidos junto a la campaña internacional contra la agricultura industrial se encuentran disponibles también en este enlace. 

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.