Movilizar, resistir, transformar

menu2

Biodiversidad y territorio

Informes

El Atlas de los Insectos 2020

El Atlas de los Insectos 2020 contiene un capítulo específico sobre la situación de los Insectos en España realizado por Amigos de la Tierra en colaboración con Transición Verde y la Universidad Autónoma de Madrid. Originalmente  publicado por Amigos de la Tierra Europa junto a la Fundación Heinrich Boll, el informe muestra el declive de los insectos en todo el mundo como consecuencia de la expansión de la agricultura industrial y el uso intensivo de pesticidas que amenazan también la producción de alimentos.

El informe revela que en España, por ejemplo, en la Reserva de El Regajal-Mar de Ontígola en la Comunidad de Madrid han desaparecido completamente el 10% de las especies de mariposas habituales hace 50 años, mientras que otro 40% han visto reducida drásticamente su población; en Pirineos se ha perdido una de cada cuatro especies de abejorros.

Los insectos mantienen el sistema ecológico del planeta en funcionamiento y aseguran nuestro suministro de alimentos: el 75% de nuestros cultivos más importantes dependen de la polinización de los insectos. Los insectos también mejoran la calidad del suelo y reducen las plagas de las plantas al descomponer el estiércol y la materia vegetal muerta.

La evidencia es clara: el uso de pesticidas está acabando con las poblaciones de insectos y los ecosistemas de todo el mundo, y por ende amenaza la producción de alimentos. Unas pocas pero poderosas corporaciones controlan la mayor parte del suministro de pesticidas, y si esto no se controla, continuarán utilizando su inmensa influencia política para seguir imponiendo un sistema de agricultura industrial que continuará eliminando la naturaleza y destruyendo las comunidades rurales.

Lograr el cambio necesario para salvar a las poblaciones de insectos, pasa porque el Gobierno de España, Parlamento Europeo y el Consejo aumenten drásticamente la ambición de las Estrategias de la Comisión Europea del Campo a la Mesa y Biodiversidad.

Estamos reclamando una nueva ley para reducir el uso de pesticidas en un 80% para 2030, así como otras medidas para preparar el camino hacia sistemas alimentarios más justos y ecológicos.

Ir a la publicación

 

Con el apoyo de

 

 

 

Rueda de prensa de presentación

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes