Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

Ecopesca: un avance para el sector pesquero y la biodiversidad del Golfo de Fonseca

Ir a Ecopesca: un avance para el sector pesquero y la biodiversidad del Golfo de Fonseca 9 marzo 2012

Desde febrero de 2011, con la llegada del Proyecto Trinacional EcoPesca al Golfo de Fonseca, los recursos naturales de la zona cuentan con más protección. El proyecto, ejecutado por Amigos de la Tierra España, Fundación LIDER, CODDEFFAGOLF y CODECA, cofinanciado por al Unión Europea, involucra a unas 46 comunidades locales entre Nicaragua, Honduras y El Salvador.


A lo largo del primer año, las actividades se centraron en la conservación de la biodiversidad marina. Además, con la legalización de licencias para la pesca se logró un gran avance en las condiciones de vida del sector pesquero y marisquero.

Por otro lado, las playas del Golfo fueron reforestadas a lo largo de 58 hectáreas entre Nicaragua y Honduras con motivo del Festival del Mangle, celebrado en Septiembre de 2011. Un total de 386 personas de las comunidades aledañas participaron en la reforestación de esta zona especialmente afectada por el cambio climático. A su vez, las mujeres hicieron notar su presencia y fuerza en esta actividad a través de un buen número de participantes, el 40%.

Ecopesca: Un proyecto con impacto trinacional

En el marco de las actividades, se colocaron 146 mojones para delimitar las áreas protegidas de las Bahías Iguana Punta Condega y Bahía de Chismuyo en Honduras, las Áreas Protegidas Padre Ramos, Cosigüina y Estero Real en Nicaragua. En esta última área también se han instalado 95 rótulos con el fin de aumentar la visibilidad de estos espacios protegidos, así como la importancia que ocupan en la zona.

Con el objetivo de mejorar las capacidades administrativas, la gestión y el procesamiento de productos pesqueros, seguridad e higiene, se capacitó a 176 personas de las cooperativas (41% fueron mujeres).

La protección y conservación de la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) y Golfina (Lepidochelys olivacea) durante la campaña 2011, ha sido otra de las acciones implementadas. Participamos en la liberación de 26.000 tortugas y apoyamos la educación ambiental para lograr la conservación de estos reptiles, evitando su comercio ilegal. A esto contribuye La comunidad de Padre Ramos que cuenta con un Centro de Producción Artesanal de Concha para la gestión sostenible de las especies, construido con el apoyo del MARENA e INPESCA. A su vez colaboramos en la limpieza de las playas y en la creación de Comités de Manejo Colaborativo durante la celebración del II Festival de la Tortuga Carey. Todo en coordinación con el MARENA, Flora y Fauna Internacional y la Comisión de Verificación y Control Ambiental-Golfo de Fonseca.

El establecimiento de sinergias está siendo clave en la ejecución del proyecto, destacando el Programa Regional MAREA de USAID, que beneficiará a los grupos pesqueros y marisqueros.

Gracias a este trabajo se han ido sentando las bases que iniciarán el proceso de declaración del Golfo de Fonseca como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO, uno de los principales resultados que contempla el proyecto.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes