Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

Día del Medio Ambiente: Amigos de la Tierra celebra 16 años de Ecoturismo en Los Guatuzos, un proyecto autosuficiente en Nicaragua

Ir a Día del Medio Ambiente: Amigos de la Tierra celebra 16 años de Ecoturismo en Los Guatuzos, un proyecto autosuficiente en Nicaragua 5 junio 2016

En el Día del Medio Ambiente, 5 de junio, queremos poner en valor el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Nicaragua. El centro de ecoturismo, que empezó como un proyecto de cooperación internacional ofreciendo alternativas económicas respetuosas con el entorno, es ahora una iniciativa autosuficiente y sostenible.

Nicaragua posee 71 áreas protegidas que conservan una alta biodiversidad de relevancia mundial, con importantes bienes y servicios ambientales para la población local. Sin embargo, las oportunidades que ofrece esta riqueza natural para las comunidades no suelen aprovecharse para impulsar un desarrollo sostenible. Es muy común encontrarse contextos con grandes potencialidades y paradójicamente altos niveles de pobreza. A esta situación se suma un crecimiento agresivo de la economía basada en monocultivos y modelos de exportación (caña de azúcar, cacahuete, camarón de cultivo, palma africana), donde las grandes empresas acaparan la mayor parte de las tierras y desplazan a la población local.

Precisamente en este contexto, decidimos aprovechar estos recursos ambientales para dinamizar las economías locales, a la vez que promovía el cuidado y el respeto por este ecosistema inigualable, en el que habitan 2.000 personas. El Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos es parte de la reserva de biosfera Río San Juan, situado en la orilla sur del lago Cocibolca de Nicaragua, y a su vez pertenece a la lista de humedales de importancia internacional del convenio RAMSAR.

Por este humedal transcurren un total de doce ríos, existen 388 especies de plantas, 52 especies de anfibios, 103 especies de reptiles, 55 especies de mamíferos y 388 especies de aves, de hecho es una zona de reconocida importancia para aves migratorias (IBA).

Con el apoyo de la cooperación internacional, desde Amigos de la Tierra junto a las comunidades locales hemos trabajado arduamente para alcanzar la autosostenibilidad del centro. “Logramos ser autosuficientes, dinamizando la economía local a través de la cadena de valor de la actividad turística. Operamos con fondos propios y generamos 7 empleos formales. Sin embargo, aún requerimos de más esfuerzos”, contaba Óscar Bermúdez, Administrador del Centro. “La gente que nos visita sale muy contenta, y no es para menos, pues la estancia permite una relación directa con la naturaleza y las comunidades”, añade Bermúdez.

Este año Los Guatuzos cumple 16 años como destino de ecoturismo de la zona sur de Nicaragua, ahora parte de los atractivos de la Ruta del Agua. A lo largo de estos años han recibido a más de 10.600 turistas de 30 nacionalidades distintas, amantes de la naturaleza; principalmente extranjeros provenientes de Italia, Francia, España y Bélgica.

Pero además, desde Amigos de la Tierra hemos impulsado diferentes  iniciativas socioeconómicas en la zona con un enfoque de conservación de la biodiversidad: el cultivo de cacao ecológico bajo sombra, planes de gestión forestal y de fincas, huertos en invernadero para la producción de hortalizas y la transformación del cacao para su venta; actividades que contribuyen a la diversificación de recursos económicos de la población.

Estos días, los habitantes de la zona celebran el 20 aniversario del refugio como sitio RAMSAR con el lema “Humedales para el futuro, salvemos el río Papaturro”. A pesar de los esfuerzos de la población, este humedal de gran importancia para las comunidades se está viendo afectado desde hace 4 años: el nivel del agua ha bajado, sus aguas se han contaminado y muchas especies están muriendo. En estos momentos se están recogiendo firmas para exigir al Ministerio de Medio Ambiente de Nicaragua, acciones de protección para el Río Papaturro, ya que su caudal se seca en verano y durante el invierno es intermitente, en gran parte debido a las malas prácticas en la gestión y aprovechamiento del agua.

Puedes ver las imágenes del centro aquí

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes