Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

Sembrando agua y oxígeno en Ometepe, Nicaragua

Ir a Sembrando agua y oxígeno en Ometepe, Nicaragua 25 agosto 2015

Quiero que los chavales y los niños sientan amor por la naturaleza.

Hace más de 20 años, Álvaro Sánchez, habitante del Volcán Maderas, en la isla de Ometepe, fue maestro en su comunidad y en otra cercana, La Palma. Tras cumplir con el servicio militar, su plaza ya no estaba disponible y decidió dejar el magisterio para educar a los adultos isleños.

Casado y con 5 hijos, Sánchez es un líder nato desde hace 20 años en la comunidad San Pedro, ubicada a unos 45 km. de Moyogalpa, donde el transporte público sale a las 5 de la mañana y entra a las 4 de la tarde. Durante el trayecto de Moyogalpa hacia San Pedro es notable el verdor en la vegetación, aunque prevalecen áreas deforestadas sobre todo en la otra cara del volcán. El aire fresco y puro que se siente en las faldas, no se encuentra en la capital Managua.

A lo largo de las últimas décadas, este agricultor ha trabajado por su comunidad en temas de salud, agua, medio ambiente, educación y deportes. Sin embargo, la naturaleza isleña le ha robado su mente y corazón, hasta tal punto que ha logrado que su esposa e hijos trabajen junto a él.

Mis chavalos ya están viendo la dificultad por el abuso a la tierra, debido a las barbaries que cometen algunos pobladores con la naturaleza. Ellos han comenzado a sembrar árboles conmigo y mi esposa participa en las actividades comunitarias”.

A este apasionado por los recursos naturales que posee la Reserva de la Biosfera, le gusta respirar aire fresco, por lo que ha decidido sembrar oxígeno, “respirar aire puro es lo más sabroso, por eso debemos sembrar oxígeno, sembrando árboles maderables o frutales, estamos sembrando oxígeno”.

Asegura que el clima está cambiando porque siente que el sol en Maderas no es el mismo de antes, “cada vez está más caliente y la manera de contrarrestar este calentamiento, es corriendo a un árbol para sentir su frescura”.

cooperacion_ometepe2

Para Brenda Menocal de la Comunidad El Corozal, un poco antes de la comunidad de San Pedro, don Álvaro es una persona a la que le gusta apoyar a los jóvenes, es divertido, respetuoso y muy activo en el Volcán Maderas, “él es líder de su comunidad, apoya a la juventud en el futbol y nos ayuda en el comité de protección del Maderas. Quiere que luchemos por el medio ambiente”.

Sánchez se ha enfrentado con personas que quisieron privar los recursos naturales. Un extranjero negó el abastecimiento de agua los San Pedranos, debido a que la fuente del vital líquido estaba en su propiedad, “me reuní con la comunidad y nos fuimos a hablar con él. Llegamos a un acuerdo, ya que de allí se abastece toda la gente de San Pedro y Tichaná. Él no comprendía que no era dueño de la fuente”.

Según Lorena Rodríguez, funcionaria de la Fundación Entre Volcanes, conoce al ex maestro, formado en cuba, por su liderazgo en el comité de agua, “lo conocemos por su trabajo en el comité y como promotor de salud. Ha sido un líder que ha impulsado a su comunidad en procesos de desarrollo, protegiendo el área y buscando cómo las administraciones pueden contribuir de la mejor forma”.

Hace más de dos años llegó el Proyecto Omeguambiente a Ometepe, lo que ha significado un gran apoyo a las personas con las que trabajan de forma comunitaria la Fundación Entre Volcanes y Amigos de la Tierra. El proyecto, en su primera fase con financiación de la Unión Europea, permitió recopilar las principales necesidades que enfrentan las 10 comunidades del Maderas en la actualización del plan de gestión.

cooperacion_ometepe3

Actualmente existe un Comité de Protección, Cuido, Conservación y Colaboración del Área Protegida Volcán Madera (CPCCC APVM), promovido por Omeguambiente, que cuenta con el entusiasmo de sus habitantes, los que han involucrado a las instituciones, autoridades municipales y sociedad civil, para proteger el área.

“Con el Plan de Manejo estamos sensibilizando a la población sobre la gobernabilidad ambiental del área, de manera conjunta con las instituciones. También, impulsamos iniciativas económicas para reducir la presión de los recursos naturales con grupos organizados, principalmente de mujeres y jóvenes; además queremos recaudar fondos para la auto sostenibilidad del plan”, detalló Rodríguez, Coordinadora del Proyecto Omeguambiente en su segunda fase.

Otra cosa importante es que “omeguambiente hizo que nos acercásemos más como comunidades, empezamos a hacer reforestación, sensibilizando a la gente para cuidar el área y sembrando árboles en las zonas de captación de agua. Si sembramos árboles, sembramos agua”, detalló el líder.

“Con el proyecto hemos logrado sensibilizar a la gente sobre las quemas, la tala indiscriminada. Ahora la gente respira diferente y se siente orgullosa de ser parque nacional y reserva de biosfera”.

El líder de San Pedro comenta como ha cambiado su vida gracias a la contribución de Amigos de la Tierra y la Fundación Entre Volcanes, “no soy el mismo, con ellos aprendimos a sensibilizarnos y sensibilizar a nuestras familias, después a los comunitarios. Hoy amo más la naturaleza, tenemos más árboles sembrados por todos lados y seguimos sembrando para tener agua y oxígeno en la isla”.

Don Álvaro Sánchez es presidente de la federación deportiva de futbol, no juega pero sus hijos sí. También, es concejal en el municipio. Extraña sus días de maestro y ha considerado sacar la licenciatura para ejercer el magisterio nuevamente.

El Proyecto Omeguambiente fue una subvención del Proyecto Gobernabilidad Local en la Cuenca del Lago Cocibolca, ejecutado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, con la financiación de la Unión Europea con más de 155 mil euros.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes