Carta al Ministerio de Agricultura y Ministerio de Trabajo por una PAC que garantice la justicia social
Esta semana Amigos de la Tierra, Comisiones Obreras, Oxfam Intermón y UGT hemos enviado una carta al Ministerio de Agricultura y Ministerio de Trabajo haciendo un llamamiento al sentido de las instituciones, pidiendo la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC).
Situación actual
Recordamos que al menos diez millones de personas están empleadas en la agricultura europea, principalmente con trabajos de temporada o en otras situaciones inseguras. A pesar de ser definido como esencial por las instituciones de la UE y los diferentes gobiernos cuando golpeó el COVID-19, la realidad de muchos de estas personas trabajadoras sigue siendo de lucha, privación y violaciones de los derechos humanos, condiciones de trabajo inhumanas, ínfimos salarios, jornadas laborales interminables…son solo algunas de las dificultades a las que estas personas se enfrentan.
A pesar de esta precaria situación, las personas trabajadoras del sector agrícola nunca ha figurado en la Política Agrícola Común (PAC) Su lucha por exigir derechos, justicia social y dignidad en el trabajo no han tenido hasta ahora la visibilidad que debería.
Es el momento de actuar
Actualmente las negociaciones entre las instituciones de la UE sobre la nueva PAC están en curso y por lo tanto el momento presente es fundamental para que la condicionalidad social se convierta en parte del acuerdo final entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
El envío de esta carta al Ministerio de Agricultura y Ministerio de Trabajo supone implicar a nuestras instituciones con el fin de que no solo trasladen en el actual proceso de negociación en la UE la necesidad de una condicionalidad social de la PAC que garantice el respeto del derecho al trabajo, a la salud y a la vivienda de las personas trabajadoras en la actividad agraria, sino además para que establezcan la misma condicionalidad social en el futuro Plan Estratégico de la PAC en España.