Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Carta abierta por una PAC que defienda los derechos laborales

Ir a Carta abierta por una PAC que defienda los derechos laborales 17 febrero 2021

Más de 250 académicos, personalidades y organizaciones de toda Europa, incluida Amigos de la Tierra, hemos lanzado una carta abierta para reclamar que la Política Agrícola Común sea negociada en el marco de los derechos de las personas trabajadoras en el sector.

Al menos diez millones de personas están empleadas en el sector de la agricultura en Europa. La mayoría de ellas tienen trabajos estacionales, son jornaleras o, incluso, estados informales e inseguros. Durante la emergencia de la COVID-19, la agricultura fue definida como esencial tanto por instituciones como por gobiernos de la Unión Europea. Sin embargo, para las personas trabajadoras de este sector, las privaciones, las violaciones de derechos, las condiciones laborales infrahumanas, los salarios ridículos, la infravivienda y las largas jornadas laborales siguieron representando su día a día.

La situación de las personas trabajadoras del sector agrícola europeo sigue siendo en gran medida invisible, ya sean personas nacionales de UE o de países de fuera de la UE. Su lucha pro exigir derechos, justicia social y dignidad en el trabajo no tiene la visibilidad que debería.

Sorprendentemente, la situación de las personas trabajadoras del sector agrícola nunca ha figurado en la Política Agrícola Común (PAC)- una política emblemática de la UE, que ahora representa alrededor de un tercio del presupuesto de la UE. Sin embargo, por primera vez, el Parlamento Europeo ha adoptado una posición clara: los pagos directos de la PAC deben estar condicionados al respeto de las condiciones laborales y de empleo aplicables en virtud de los convenios colectivos pertinentes, legislación nacional y de la UE, así como convenios de la OIT.

Esta condicionalidad cubriría varias áreas como la imposición de que el empleo se regule por contrataciones legales, la igualdad de trato, la remuneración, el tiempo de trabajo, la salud y seguridad, la vivienda, la igualdad de género, la seguridad social y condiciones justas para todas las personas trabajadoras empleados en la agricultura, incluidas las trabajadoras migrantes.

Sin embargo, este es solo un primer paso en la dirección correcta. Las negociaciones entre las instituciones de la UE sobre la nueva PAC aún están en curso y todavía es necesario asegurar que la condicionalidad social se convierta en parte del acuerdo final entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

El planteamiento del cumplimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras no puede quedarse solo como un planteamiento ético. Si la condicionalidad se cumple, nos podríamos asegurar de que la financiación aportada por la PAC contribuya a mejorar el trabajo y la vida de millones de las personas que nos alimentan.

Por eso, organizaciones, sindicatos, académicos y académicas y personas representativas hacemos un llamamiento al sentido de la responsabilidad de las instituciones y la ciudadanía.

Gracias a las personas trabajadoras del sector agrícola hay comida en nuestros platos. Necesitamos una respuesta clara de la UE para defender sus derechos.

La justicia social y la equidad deben prevalecer: la nueva PAC necesita condicionalidad social.

Enlace a la carta y organizaciones firmantes.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes