Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Apagón en Francia para frenar el cambio climático

Ir a Apagón en Francia para frenar el cambio climático 25 octubre 2007

Amigos de la Tierra felicita a los grupos ecologistas de Francia dentro la llamada “l´Alliance pour la Planete” (entre los que se encuentra Amis de la Terre) por el éxito del apagón anoche en el país vecino. Según la Red de Transporte de Electricidad, el apagón voluntario supuso una reducción del consumo del casi 1%, equivalente al de 10 millones de bombillas de 60 vatios.

El presidente Nicolas Sarkozy, que se encuentra en Marruecos en viaje de Estado, ordenó que se apagaran las luces del Palacio del Elíseo. La fachada del edificio de la cámara de los diputados quedó a oscuras, al igual que la sede del Gobierno. A la iniciativa se unieron el Ayuntamiento de París, que hizo lo propio con edificios como su sede, la Torre Eiffel o el centro de exposiciones Petit Palais. El Ayuntamientos de Amiens o la catedral marsellesa de Notre-Dame de la Garde también secundaron la petición, a la que se unió el Principado de Mónaco con el Palacio de Alberto II o la catedral, entre otros puntos. La acción fue seguida por millones de ciudadanos en sus propias casas y sirvió una vez más, para llamar la atención sobre la necesidad de actuar inmediatamente para frenar los efectos del cambio climático.

José Carlos Puentes, responsable de Energía y Cambio Climático de Amigos de la Tierra comentó: ”Espero que tengamos la misma respuesta cuando hagamos el apagón en España el 15 de noviembre”. Más de 30 grupos ecologistas, sindicatos y plataformas ciudadanas han convocado un apagón para próximo 15 de noviembre, coincidiendo con la presentación del 4º Informe del IPCC en Valencia. En el anterior apagón el 1 de febrero, se sumaron diversas instituciones y empresas a la iniciativa, apagando luces en sitios como, el Kursaal de San Sebastián, la Puerta de Alcalá, Rivas Vacia-Madrid, El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Ayuntamiento de Vigo, El Palau de Les Arts «Reina Sofía» de Valencia, La Giralda y la catedral de Sevilla, La Ciudad de Las Artes y Las Ciencias de Valencia, y el Ministerio de Medio Ambiente.

“El 15 de noviembre sabremos quiénes entienden la importancia de actuar inmediatamente para frenar el cambio climático y quiénes son todavía escépticos” señaló Puentes.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes