Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Amigos de la Tierra se moviliza en la COP16 Cumbre de Cambio Climático hacia Cancún

Ir a Amigos de la Tierra se moviliza en la COP16 Cumbre de Cambio Climático hacia Cancún 29 noviembre 2010

Hoy lunes comienza la COP16, decimosexta Conferencia de Las Partes en Cancún, México. Así, tras la decepción de los resultados de Copenhague, se reanudan las negociaciones de alto nivel para llegar a un acuerdo internacional sobre cambio climático.

Amigos de la Tierra ha desplazado una delegación internacional para seguir las negociaciones, y presionar dentro de la cumbre y en el exterior con movilizaciones para exigir avances reales a los países ricos en la lucha contra el cambio climático. Amigos de la Tierra Internacional exige que se detengan los procesos de comercio de emisiones y mercantilización de los bosques. Así los países ricos deben comprometerse a un 40% de reducción de emisiones internas y a la financiación y a la transferencia de recursos a los países empobrecidos.

COP16 en Cancún, México

“Por culpa de los ataques a la multilateralidad del proceso en el marco de Naciones Unidas y la falta de voluntad política seguimos sin un acuerdo internacional que garantice una actuación justa y efectiva para evitar las peores consecuencias del cambio climático. Para empezar la Unión Europea debe recuperar su liderazgo y dar de una vez el esperado paso para comprometerse a reducir al menos un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020. Es algo que la propia Comisión Europea ha reconocido que hay que hacer y que es, además, beneficioso económicamente. Es inadmisible que España todavía no haya apoyado públicamente una actuación más ambiciosa”, declaraba Alejandro González del área de Cambio Climático de Amigos de la Tierra.

Por su parte, Héctor de Prado, coordinador de las movilizaciones en el exterior, en las que participa Amigos de la Tierra, contaba que “en el área de Cancún se ha habilitado el Diálogo Climático, un verdadero foro que expresa la voz de la sociedad civil, que los representantes políticos se empeñan en silenciar y echar de las negociaciones. Sin embargo, hasta aquí han acudido caravanas de activistas para exigir Justicia Climática, y las alianzas de los movimientos sociales saldrán fortalecidas aquí.”

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes