Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

Amigos de la Tierra apoya la conservación en Nicaragua de especies de tortugas marinas en peligro de extinción

Ir a Amigos de la Tierra apoya la conservación en Nicaragua de especies de tortugas marinas en peligro de extinción 23 octubre 2008

Amigos de la Tierra apoyará la campaña “Protejamos nuestras tortugas”, la cual ha iniciado en el mes de agosto y se extiende hasta diciembre, para que cerca de 50 mil crías de tortugas de las especies Paslama (Lepidochelys olivacea) y Torita (Chelonia midas) sean protegidos y liberados en las playas de la península de Cosigüina, en Nicaragua.

El objetivo de la campaña es reducir la cantidad de huevos extraídos de forma ilegal por cazadores furtivos. Para ello, se realiza vigilancia diurna y nocturna en las playas para evitar extracción ilegal de huevos de los nidos de tortuga que realizan pobladores locales y foráneos de la península. Los huevos depositados por la tortuga son protegidos y trasladados a un vivero donde se cuidan hasta la eclosión de las crías.

Acciónes para la conservación de tortugas marinas

En la campaña participan grupos de las comunidades que permiten que gran parte de los huevos colectados puedan eclosionar y posteriormente los tortuguillos se trasladen al mar.

Esta campaña está acompañada por actividades de educación ambiental con alumnos de las escuelas de comunidades cercanas y en mercados de las cabeceras departamentales donde se promueve el consumo de los huevos. Edwin Paniagua, representante del socio local LIDER y coordinador de la campaña, comentó que se han logrado organizar para la protección de los huevos a un grupo de 24 pobladores de las comunidades locales; para otras actividades de promoción y protección participan líderes locales, maestros, estudiantes, técnicos de proyectos y personal de instituciones del gobierno.

Muchos de los participantes de las campañas de protección de tortugas en la zona han manifestado satisfacción al ver partir a las tortuguitas al mar, con la esperanza de que en un futuro, y durante los períodos de reproducción, las playas de Cosigüina se vean colmadas de estos reptiles milenarios.

La campaña es ejecutada por LIDER, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Fuerza naval en Potosí, Policía Nacional, Segundo comando del Ejército Nacional, pobladores de la zona, financiada por Amigos de la Tierra, AECID, CAMANICA y Banco Procredit y asesorada por Fauna y Flora Internacional.

Logos AECID Fundación LIDER

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes