Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

El Volcán Madera: la biodiversidad protegida por las comunidades de la zona

Ir a El Volcán Madera: la biodiversidad protegida por las comunidades de la zona 26 febrero 2014

La zona del Volcán Madera en Ometepe resguarda un valioso ecosistema en la isla nicaragüense, presidida por dos volcanes. En este espacio casi virgen se han dado cita los habitantes de las comunidades aledañas que han identificado las necesidades de conservación y los planes a ejecutar para que la zona del volcán mantenga su majestuosidad.

El Comité de Manejo Colaborativo con la participación activa de las comunidades establecerá un plan de gestión para este área protegida. Ya en octubre de 2013 se había iniciado este proceso a través de un diagnóstico comunitario, donde se reflejaban los problemas ambientales priorizados por las comunidades.

A su vez, el análisis de los mapas elaborados con anterioridad permitirá a los participantes del proyecto conocer el impacto y la presión de las actividades humanas, entre ellas el avance de las fronteras agrícolas. Así podrán establecerse acciones que facilitarán una gestión sostenible y frenarán las consecuencias de un uso abusivo de la tierra.

El Volcán Madera puede presumir de una gran biodiversidad, representada en la flora y fauna que habitan la isla. Destacan la salamandra de Ometepe, la urraca, la red hídrica del volcán maderas o los rodales de cedro, entre otros valores ambientales que requieren de una especial atención.

Será la propia ciudadanía quien promoverá una mayor conciencia sobre el tesoro natural que alberga Ometepe y la necesidad urgente de adoptar medidas de conservación, restauración y protección de los recursos naturales.

El proceso de consulta para la actualización del Plan de Manejo está siendo liderado por el Ministerio de Medio Ambiente Nicaragüense (MARENA), la Alcaldía de Altagracia y el Proyecto Omeguambiente, con la financiación de la Unión Europea. Para la primera semana de marzo se iniciará el mismo proceso en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, donde Amigos de la Tierra cuenta con su Centro Medioambiental y de ecoturismo.

  • Difunde nuestras noticias
  • Puedes apoyarnos para que continuemos realizando proyectos que fomenten las alternativas socio-económicas y garanticen el cuidado del medio ambiente. Haz un donativo

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes