menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Campañas / Impactos de la agricultura industrial

Política Agraria Común Europea, PAC

Ir a Política Agraria Común Europea, PAC

La Política Agraria Común (PAC) es una de las principales políticas de la UE, por su presupuesto y su influencia en el empleo y la alimentación. Su sistema de subvenciones y regulaciones tiene un gran potencial para reorientar la producción agraria hacia una respetuosa con el medio ambiente y que fomente la creación de empleo. Sin embargo, la PAC actual favorece las producciones más intensivas tanto agrícolas como ganaderas, beneficia a quien más tiene y apuntala el modelo agrario industrial.

 

¿Qué problemas plantea la PAC?

  • Fomenta la producción a gran escala y las exportaciones, lo que provoca degradación medioambiental, abandono rural, una alimentación insegura e insana, a la vez que perjudica a los países empobrecidos.
  • Una producción intensiva e insostenible, alentada por los fondos europeos, que ha causado el declive de la fertilidad de los suelos, la destrucción de la biodiversidad, el incremento de la distancia recorrida por nuestros alimentos y la acumulación de agentes químicos en las aguas y las tierras.
  • La PAC beneficia a las grandes explotaciones: el 70% de los subsidios son recibidos por sólo el 20% de las explotaciones, perjudicando a las más pequeñas.

 

Un modelo de agricultura respetuoso con el medio ambiente y las personas debe priorizar la sostenibilidad, la calidad y la localización frente al productivismo y las exportaciones:

  • Unos métodos de producción respetuosos con el medioambiente.
  • El acceso de toda la ciudadanía a una alimentación segura, saludable y nutritiva.
  • La localización: reducir las distancias entre el sitio donde se producen y consumen los alimentos.
  • La preservación de los métodos de producción y los alimentos tradicionales, locales y regionales.
  • Los precios que le corresponden al agricultor deben aumentar, reflejando los costes de la producción sostenible y no los precios artificiales del mercado mundial.
  • Un nivel de vida digno para los agricultores y agricultoras y para todos los trabajadores del campo.
  • Condiciones justas de comercio con los países de fuera de la UE, principalmente con los países empobrecidos.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.