Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

El Parlamento Europeo apuesta por la eficiencia energética

Ir a El Parlamento Europeo apuesta por la eficiencia energética 28 febrero 2012

La Comisión de Energía del Parlamento Europeo votó el 28 de febrero a favor de una directiva que permitirá cumplir con el objetivo obligatorio de un 20% de eficiencia energética para el año 2020 en todos los países miembro.

Los principales partidos del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo para fortalecer los planes europeos destinados a reducir el gasto energético. Esta decisión se ha materializado a través del apoyo al objetivo obligatorio del 20% de eficiencia energética y con la recomendación de medidas de ahorro energético más exigentes.

Las últimas negociaciones con los Gobiernos nacionales comenzarán en breve, aunque por su trayectoria parece que pondrán más dificultades para la consecución del objetivo y la aplicación de la directiva. Queda en sus manos apostar por la eficiencia energética y un nuevo modelo que nos permita adaptarnos al momento actual, que a su vez fomentará nuevas políticas de generación de empleo.

Aún así, este acuerdo debería haber alcanzado un porcentaje más alto de eficiencia energética, sin embargo es un paso que podemos valorar como positivo. Está claro que el Parlamento conoce muy bien los beneficios del ahorro energético, tanto en combustibles como en la reducción de emisiones de CO2, unos beneficios que no podrían darse sin un objetivo obligatorio de eficiencia energética. Ahora depende del Parlamento Europeo continuar con las negociaciones y conseguir el apoyo del Consejo Europeo”.

El objetivo de eficiencia energética

El objetivo de eficiencia energética del 20% para 2020 reducirá, a su vez, las emisiones de CO2 en 740 millones de toneladas, creará más de 2 millones de empleos, acabará con la dependencia de la energía importada y ahorrará unos 1.000 € al año en cada casa. Además, una directiva de estas características permitirá avanzar en la lucha frente al cambio climático.

Desde la ciudadanía también podemos apoyar y presionar a nuestro Gobierno para que tome medidas frente al cambio climático y confiar en la eficiencia energética.

caja que puedo hacer yo

¡Firma por un compromiso obligatorio para frenar el cambio climático! Una ley de reducciones anuales de CO2

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes