Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Campañas / Tomemos la Energía

Auditorías energéticas

Ir a Auditorías energéticas

El proyecto de auditorías energéticas domésticas permite mejorar la eficiencia y el ahorro energético en 150 hogares. Los resultados de las auditorías se emplearán para elaborar un estudio que facilite la puesta en marcha de este tipo de proyectos entre la población.

Nuestros grupos locales están llevando a cabo un análisis pormenorizado de los hábitos domésticos de 150 familias a través de auditorías energéticas en Galicia, Ibiza, La Rioja, Mallorca y Madrid. El objetivo es potenciar la reducción de emisiones de CO2 en el sector doméstico, gracias a la identificación de medidas de eficiencia y ahorro, que se extraerán de los resultados del proyecto.

El personal técnico de Amigos de la Tierra está auditando los consumos energéticos y las características de las viviendas, asesorando de forma personalizada a las familias, con el fin de ofrecer diferentes oportunidades de ahorro energético.

Estas auditorías consisten en detallar las características energéticas del hogar, tanto térmicas como eléctricas -posibles pérdidas de calor, características de los electrodomésticos, etc.-, y a partir de estos datos, medir a lo largo de dos semanas los hábitos de consumo de cada familia. Tras esta primera fase, se analizará el caso concreto para proponer medidas de ahorro y eficiencia adaptadas a cada contexto: unos consejos que pueden llegar a suponer un ahorro en las facturas de la luz y el gas de entre un 20% y un 40%.

Una vez realizadas las auditorías, se recopilarán y tratarán los datos facilitados para elaborar un estudio estadístico. Con la intención de analizar una muestra representativa, el estudio se llevará a cabo en las tres regiones climáticas principales de España según criterios del IDAE: Atlántica (Galicia), Continental (Galicia, Madrid y La Rioja) y Mediterránea (Islas Baleares).

En este sentido, las viviendas escogidas responden a una muestra diversa y fiable que contempla los hábitos y actitudes hacia la eficiencia y el ahorro energético de las familias. A su vez se incluye una sub-muestra de hogares en situación de pobreza energética, que siembre un precedente para posteriores estudios y medidas a implementar. En esta línea, junto al estudio, se presentarán recomendaciones metodológicas para ejecutar informes con muestras estadísticas más amplias.

El estudio permitirá extraer conclusiones sobre los patrones más eficaces de ahorro y eficiencia energética y sobre la actitud de la población frente a los mismos, según el consumo y el ahorro real en el periodo de este proyecto, así como el ahorro previsto a medio plazo en los hogares.

Con este proyecto, no solo podemos fomentar criterios de ahorro y eficiencia energética en 150 hogares, sino que estamos estableciendo las bases para desarrollar proyectos que faciliten la puesta en marcha de medidas para reducir las emisiones de CO2. A su vez contribuimos a avanzar hacia un modelo energético basado en un consumo consciente y responsable de energía que garantice medidas de eficiencia, pero también una energía comunitaria y renovable.

Con el apoyo de:

logo_fb_online

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes