Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Noticias

Amigos de la Tierra participamos en las negociaciones de la ONU para un Tratado Vinculante de Empresas y Derechos Humanos

Ir a Amigos de la Tierra participamos en las negociaciones de la ONU para un Tratado Vinculante de Empresas y Derechos Humanos 29 octubre 2020
  • Hoy en día no existen tribunales para juzgar a las transnacionales que violan los DDHH pero sí existen tribunales para proteger las inversiones y negocios de esas mismas empresas. Amigos de la Tierra, como miembro de la Campaña Global participamos en la ONU esta semana “para acabar con esta anomalía jurídica y garantizar la supremacía de los DDHH sobre los acuerdos comerciales”.
  • La Red Interparlamentaria Global (GIN) que apoya el establecimiento de un Tratado vinculante sobre empresas transnacionales con respecto a los derechos humanos ha emitido una declaración instando a “los estados a participar activamente en este proceso de la ONU y trabajar hacia un instrumento efectivo y legalmente vinculante, para asegurar que la dignidad de las personas se priorice y garantice en todo el mundo sobre las ganancias de las empresas”.

  • Alcaldes y concejales de ciudades como Barcelona, ​​Estrasburgo y París han hecho un llamamiento a las autoridades locales de todo el mundo para que apoyen el Tratado vinculante de las Naciones Unidas sobre empresas transnacionales y derechos humanos.
  • Cientos de representantes de comunidades afectadas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y movimientos sociales mantienen su presencia en el proceso convirtiéndolo en uno de los más apoyados en la historia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre  empresas transnacionales y derechos humanos (OEIGWG).

 

En medio de los desafíos de la pandemia Covid-19, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre empresas transnacionales y derechos humanos (OEIGWG) inicia su sexta ronda de negociaciones sobre un tratado para «corporaciones transnacionales y otras empresas comerciales con respeto por los derechos humanos». Del 26 al 30 de octubre, los Estados miembros de la ONU negociarán el segundo borrador revisado de este innovador tratado, que tiene como objetivo elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para regular, en el derecho internacional de los derechos humanos, las actividades de las empresas transnacionales.

La importante presencia de delegados de los Estados miembros de la ONU que participan en las negociaciones demuestra que el interés en el proceso sigue creciendo.

“Más de 300 parlamentarios de todo el mundo han pedido a los estados miembros de la ONU que se comprometan a conseguir un Tratado que priorice la dignidad de las personas y los derechos humanos frente a los intereses económicos de las corporaciones” Ha remarcado Víctor Barro, responsable de Justicia económica de Amigos de la Tierra. “Necesitamos un tratado internacional y vinculante que garantice que las comunidades afectadas tengan acceso a la justicia y a garantías de no repetición. Muchos representantes políticos lo están defendiendo. La sociedad civil también. Las negociaciones deben conseguir el Tratado vinculante para el que fueron diseñadas.”

La presencia continuada cada año desde 2015 – inicio de este proceso – de cientos de representantes de comunidades afectadas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y movimientos sociales lo convierte en uno de los más apoyados en la historia del OEIGWG. Este año, sin embargo, debido a las restricciones de COVID19, la presencia física en Ginebra es limitada, aunque se ha habilitado la participación remota a través de varias plataformas en línea.

En este contexto, la organización Amigos de la Tierra apoyamos la Campaña Global para Recuperar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder Corporativo y Parar la Impunidad que junto con el GIN están haciendo un seguimiento escrupuloso de las negociaciones.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes