menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

sin categoría

España lidera el alarmante avance de la ganadería industrial en Europa

  • Entre 2013 y 2019 se instalaron en España granjas industriales a un ritmo de casi 20.000 cerdos a la semana. España alberga más cerdos que ningún otro país europeo.
  • El crecimiento de la producción está impulsado por la exportación, principalmente a China.
  • España es líder en uso de antibióticos, contaminación del agua y contaminación del aire asociados a este modelo de producción.
  • La proliferación de explotaciones ganaderas industriales ha generado una gran movilización social de rechazo en el medio rural debido a las graves consecuencias para la salud que generan por la contaminación del agua potable y del aire.

+info

No toda la carne que consumimos impacta igual en el cambio climático

  • Amigos de la Tierra en colaboración con el Basque Centre For Climate Change (BC3) publicamos  en el Día Mundial de la Alimentación un informe que revela cómo la ganadería extensiva y la conservación de los pastos tiene un efecto mitigador del cambio climático, frente a la ganadería industrial que está basada en la importación de piensos y, por lo tanto, requiere la conversión de suelos naturales (pastizales o bosques) en suelos agrícolas mediante deforestación de zonas de bosque tropical, con su consecuente huella de carbono.
  • Con nuestro informe queremos aportar soluciones en torno a los modelos de producción y consumo de carne desde la perspectiva de la agroecología y la defensa de la soberanía alimentaria, a la vez que emitimos recomendaciones para que las políticas públicas sobre la producción y el consumo de carne sean exitosas para avanzar en la neutralidad climática para 2050.

+info

El empleo verde ya es una alternativa real para las personas desempleadas en España

La transición hacia un modelo ecológico y, en concreto, la necesaria mejora en la gestión de los residuos para el cumplimiento de las Directivas europeas creará múltiples empleos verdes en los próximos años.

El programa de Maestría en Compostaje, que organizamos desde Amigos de la Tierra, da respuesta a la problemática ambiental en la gestión de residuos a la vez que promueve soluciones ante el desempleo y la precariedad laboral.

+info

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.