Movilizar, resistir, transformar

menu2

S.O.S. Clima por una ley de cambio climático

Ir a S.O.S. Clima por una ley de cambio climático

S.O.S. Clima es la campaña de Amigos de la Tierra que busca la aprobación e implementación de una Ley de Cambio Climático en el Estado español con la finalidad de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero de una forma coherente y planificada.

El cambio climático sigue siendo uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos. Ya estamos notando sus efectos, y los países no industrializados y más vulnerables sufren las peores consecuencias. En este sentido desde Amigos de la Tierra llevamos años con campañas para sensibilizar sobre las consecuencias del cambio climático en las que exigimos a los poderes públicos tomar medidas para frenarlo.

La campaña S.O.S. Clima busca lograr una legislación estatal que comprometa de manera equitativa y transversal a los distintos sectores que emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera en nuestro país, con especial hincapié en los llamados “sectores difusos” (transporte, sector residencial, agricultura y residuos).

Para este fin, nos apoyamos en el mecanismo de los “presupuestos de carbono”, de origen británico, que fijaría unos “topes” de emisión a corto plazo para cada una de las actividades socioeconómicas.

Creemos que esta ley debería ser percibida como una oportunidad ambiental y económica a medio y largo plazo, y no como una amenaza para nuestra competitividad. Mediante una planificación sensata, podemos alcanzar conjuntamente unos niveles de reducción de gases acordes a las recomendaciones europeas y científicas, es decir un 40% de reducción para 2020 respecto los niveles base de 1990.

Entendemos que la aprobación de una ley de estas características forzaría a nuestro Gobierno a adquirir un compromiso mayor en la lucha contra el cambio climático y serviría de punto de partida para un cambio de sistema más profundo, especialmente en el transporte y en la generación de energía.

Desde su inicio en 2008 hasta la actualidad, hemos recogido miles de firmas y recabado el apoyo de varias formaciones políticas. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones lanzadas por la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático en 2011, respaldadas por casi todos los Grupos parlamentarios, la propuesta no se hizo efectiva. El mismo año el Grupo parlamentario instó al Gobierno a elaborar un documento legal, aún así no ha habido nigún avance sustancial en este campo.

¿Qué hacemos?

• Crear apoyo público para la propuesta de una Ley de Cambio Climático estatal y vinculante.
• Introducir el concepto de Presupuestos del Carbono en el debate público y político.
• Identificar políticos de partidos regionales y nacionales, y conseguir su apoyo.
• Identificar representantes de diversos sectores de la Industria, y conseguir su apoyo.
• Identificar y colaborar con organizaciones estatales o regionales que compartan nuestro objetivo final.
• Favorecer a individuos o grupos regionales que compartan nuestro objetivo final para mejorar la movilización virtual y en las calles.
• Mantener vivo el impulso creado tras los fracasos de las últimas Cumbres del Clima.

Blog de la campaña sosclima.org

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes