Movilizar, resistir, transformar

menu2

No al Acuerdo UE-Mercosur

Ir a No al Acuerdo UE-Mercosur 19 mayo 2021

Hoy 20 de mayo las ministras y ministros de comercio de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para debatir la política comercial europea y el Acuerdo UE-Mercosur, el acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), será un tema prioritario en la agenda.

Las implicaciones sociales y ambientales de la entrada en vigor de este acuerdo son muy graves: supondrá más emisiones de gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad, la destrucción del mundo rural, la explotación animal y la violación de los derechos humanos y de los pueblos originarios. Aún así, el Gobierno español promueve que se acelere la ratificación del Acuerdo a toda costa.

Por eso, durante la semana de lucha contra el Acuerdo UE-Mercosur que se celebra del 17 al 21 de mayo, desde Amigos de la Tierra nos unimos a las movilizaciones de la sociedad civil a ambos lados del Atlántico para enviarle un mensaje a los gobiernos: tienen que dar un giro de 180 grados en su política comercial y detener el Tratado UE-Mercosur. Sólo así podremos caminar hacia un futuro en el que se respeten los límites planetarios y se promueva la justicia social y climática.

En España, como parte de la campaña estatal No a los Tratado de Comercio e Inversión, con el apoyo de organizaciones y colectivos de la sociedad civil, estaremos presionando al Gobierno para visibilizar las demandas de la sociedad civil y pedir que no ratifique el Acuerdo UE-Mercosur.

Puedes leer más información sobre los impactos del Acuerdo a continuación:

Carne de vacuno y deforestación: impactos del Tratado

El tratado UE-Mercosur será un obstáculo para los objetivos climáticos

El tratado que alimenta los incendios en la Amazonia

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes